05 Dic 2020

Blog

ERC pide que los militares exhumen las fosas del franquismo, ya que ellos son “responsables” de los asesinatos
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

ERC pide que los militares exhumen las fosas del franquismo, ya que ellos son “responsables” de los asesinatos 

La formación de ERC pide destinar un total de 34,62 millones de euros para el citado plan de exhumación de fosas y reclama los fondos del Ministerio de Defensa

Aprovechado una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales para 2021, Esquerra Republicana (ERC) ha reclamado en el Congreso que los militares exhumen las fosas del franquismo, ya que ellos son en buena parte “responsables” de los asesinatos de republicanos.

La formación pide destinar un total de 34,62 millones de euros para el citado plan de exhumación de fosas y reclama los fondos del Ministerio de Defensa porque señala al Ejército español como “responsable en buena parte de los asesinatos republicanos que están todavía hoy abandonados en cunetas” y, en consecuencia, cree necesario que los militares se “impliquen” en la recuperación de estos cuerpos.

El líder del grupo parlamentario, Gabriel Rufián, plantea además que con ese dinero se financien los planes autonómicos de dichas exhumaciones.

Según ha informado RTVE, ERC ha registrado unas 320 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre las que incluyen cinco grandes vetos al Tribunal Constitucional, al Ministerio del Interior y a la Casa Real, entre otros.

Gabriel Rufián, ha explicado que las 320 enmiendas presentadas son protestas y “reivindicaciones históricas” de ERC tanto a nivel político, como social y económico.

Entre las cinco grandes enmiendas de “contenido político”, una afecta al presupuesto completo del Tribunal Constitucional, otra al del Ministerio del Interior por su aportación de siete millones de euros a fondos reservados, para “espiar ilegalmente a la disidencia política”, y al del Ministerio de Defensa por dedicar más de 10.000 millones a “tanques y balas”.

ERC también ha pedido eliminar las partidas del Tribunal de Cuentas por considerar que es un “órgano más de represión” frente a la celebración de un referéndum en Cataluña, ha pedido subir impuestos a las rentas de capital, eliminar o bajar el IVA de los productos de higiene femenina y pañales, subir el gravamen al juego en internet y subir las inversiones reales a una red de cercanías para Cataluña.

Además, instan a aumentar en unos 18 millones de euros las becas en Cataluña, a activar un fondo de inmigración, y a más importes para dependencia, ayuntamientos y para paliar el efecto futuro de los desahucios.

Además destaca otra enmienda en la que los independentistas demandan destinar 3,5 millones de euros para traspasar a la Generalitat de Catalunya el edificio de la Prefectura Provincial de Barcelona de la Policía Nacional y convertir ese espacio en un museo museo-centro memorial, de la represión franquista en Catalunya donde se deberá reproducir el funcionamiento de la mencionada Jefatura durante aquellos años “en los que la tortura y la represión en sus dependencias constituían su principal actividad”.

Related posts