¿Quién hubiese imaginado que en pleno 2023, la escena política española vería al PP casi de rodillas ante Junts?
A penas unas horas después del gesto del ciudadanos Felipe, mostrando a Feijóo como candidato potencial, el panorama se ha oscurecido. Prácticamente todos los actores relevantes, salvo Junts, ya han avanzado su respuesta: «No». ¿Qué llevó al PP a esta encrucijada? Una estrategia que no contempló las realidades actuales.
Y en medio de toda esta vorágine, el PNV lanza una invitación de «cortesía» a través de su portavoz, Aitor Esteban. Una invitación que tiene un sabor agridulce para Feijóo. Este gesto, en cualquier otro contexto, hubiese sido insignificante, pero en esta delicada coyuntura es casi un desaire.
Por su parte, Esquerra, el BNG y otros actores principales han delineado sus posturas, que en esencia parecen tener un hilo conductor: «No vamos a apoyar a Feijóo». Las y los representantes de estos partidos se han mostrado firmes, ante una investidura que parece cada vez más lejana para el líder del PP.
UN JUEGO DE ALIANZAS INESPERADAS
El PP se encuentra atrapado en un callejón sin salida. La única mano que queda por jugar es la de Junts. Pero, ¿se puede confiar en una carta que ya ha anunciado previamente su tendencia a decir «no»? El tiempo lo dirá.
Santiago Abascal, por otro lado, parece estar jugando sus propias cartas. Con la certeza de que Feijóo tiene un camino difícil hacia La Moncloa, Abascal se ha posicionado de manera estratégica, mostrando apoyo, pero al mismo tiempo señalando que Vox no se siente atado a ninguna coalición.
Es curioso cómo las líneas rojas de Vox, que se dibujaron con tanto énfasis, parecen difuminarse cuando la realidad política lo requiere. La ideología de «reducir o desmantelar la España autonómica» choca con las recientes acciones del PP, mostrando una vez más que en la política, nada es definitivo.
Para finalizar, el propio Feijóo ha señalado la existencia de una «relación de normalidad democrática» entre el PP y Vox, sugiriendo una colaboración futura. Pero la gran pregunta sigue en el aire: ¿Será suficiente para llevar a Feijóo a la presidencia? Las próximas semanas serán determinantes y, sin duda, ofrecerán un espectáculo político digno de observar. Las y los españoles esperan respuestas, y la política, una vez más, está en manos de las y los representantes que eligieron. La pelota está en su tejado.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.