Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Desde el Sindicato Mantero exigen a la cadena que pida disculpas públicas y retire el capítulo explicando lo ocurrido.
El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes somos trabajadores y luchadores de Barcelona, más conocido como el Sindicato Mantero, ha denunciado en su cuenta de Twitter que la serie de TVE Servir y Proteger ha «vinculado con muy mala intención» al colectivo mantero con el yihadismo.
En la serie producida por Radio Televisión Española en colaboración con Plano a Plano, agentes de policía interrogan a un supuesto mantero, quien afirma que el dinero de la manta sirve para financiar la Yihad.
«Esta afirmación, absolutamente falsa, contribuye a crear una imagen violenta y fanática de las personas que nos vemos obligadas a sobrevivir de la venta ambulante por culpa de la Ley de Extranjería del Estado español, que nos prohíbe trabajar de forma legal», señalan desde el sindicato, quienes subrayan que «no solamente no tenemos nada que ver con la yihad, sino que estamos hartos de explicar que no hay nadie que mande por encima de nosotros».

«Los manteros nos autoorganizamos, nos ayudamos los unos a los otros compramos los productos que vendemos en tiendas legales en polígonos de Barcelona y con lo que ganamos sobrevivimos mientras esperamos que lleguen los papeles que nos permitan tener un trabajo digno con derechos básicos», afirman.
El manual de estilo de TVE
El Sindicato Mantero ha querido también señalar que una televisión como TVE, pagada con nuestros impuestos, no debe fomentar el odio y el racismo: «La televisión pública de este país debe difundir informaciones veraces sobre sus ciudadanos y ayudar a no fomentar el odio, la violencia y el racismo. En su manual de estilo dicen textualmente que ‘RTVE debe evitar la superficialidad y ls visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a inmigración, racismo y xenofobia. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos'».
«¿Cuántas de las personas q vieron Servir y Proteger pensarán el resto d su vida q los manteros somos terroristas? ¿Cuántas campañas para desmentir esa difamación serán necesarias?», lamentan desde el sindicato, que piden a la cadena que pida disculpas públicas y retire el capítulo explicando lo ocurrido.
Queremos denunciar la serie Servir y Proteger d @RTVE por haber vinculado con muy mala intención al colectivo mantero con el yihadismo. En este capítulo, agentes d la policía interrogan a un supuesto mantero quien afirma q el dinero de la manta sirve para financiar la yihad?1/7 pic.twitter.com/nOzeFq60j8
— ✳️ Sindicato Mantero BCN (@sindicatomanter) March 29, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Trump envía a Pretoria a un nostálgico del apartheid y dinamita la relación con Sudáfrica
La Casa Blanca premia a un defensor del régimen racista de los años ochenta mientras acusa a Pretoria de “genocidio blanco” y castiga su denuncia contra Israel ante la CPI.
Mazón y la sobremesa que desmonta su versión de la dana
Tres escoltas declaran ante la jueza que el expresident renunció a su protección y llegó al Palau a las 19:50, contradiciendo meses de relato oficial
23F: la desclasificación que protege al rey más de lo que revela al rey
Más de 150 documentos abiertos en 2026 confirman que el relato oficial sigue intacto y que las zonas grises sobre Juan Carlos I continúan bajo llave
Vídeo | Quieren condenar a muerte a las mujeres que abortan en Estados Unidos
Del control del cuerpo al control de la vida y la muerte: la extrema derecha cruza una línea que creíamos impensable
Vídeo | Empatía de escaparate: cuando un macaco conmueve más que miles de huérfanos
Nos movilizamos por lo que se puede consumir; ignoramos lo que exige responsabilidad.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir