fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Jesús Pacheco: exconcejal del PP en Murcia y director de un hotel que facturó al ayuntamiento 50.000 euros 

Pacheco está siendo investigado por la Fiscalía por las subvenciones de casi 1,5 millones a una asociación de la que fue presidente

El ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, compatibilizó desde 2015 su cargo como responsable de Cultura y Turismo con el de director gerente del hotel Arco de San Juan, que cerró en 2020.

Es decir, durante 5 años, desempeñó el papel de pagador público y cobrador privado de fondos procedentes de su concejalía. El edil, contactado por infoLibre, sostiene que no hubo nada irregular y alega que, antes de su llegada en 2015, el establecimiento del que era gerente ya tenía ingresos por alojamiento de terceros que pagaba el consistorio. Además, según el ex concejal explicó que los servicios jurídicos le dijeron que no existía incompatibilidad.

Ahora, La Fiscalía ha abierto diligencias informativas de investigación penal para esclarecer un supuesto fraude de subvenciones por la concesión directa de casi un millón y medio de euros a la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (AMCOCM), asociación de la que Pacheco había sido presidente hasta su llegada al consistorio. Hasta mediados de 2017, permaneció como vocal de su junta directiva.

Como adelantó el viernes Onda Cero, en 2015 Miguel Cascales, concejal de Turismo y Deportes, y Jesús Pacheco, presidente de la Asociación de Amigos Colaboradores de la Oficina de Congresos firmaron un primer convenio por importe de 130.000 euros y un año de duración para gestionar la Oficina de Congresos creada por el Consistorio murciano y promocionar así la ciudad de Murcia como sede de congresos y convenciones. La subvención se concedió sin concurso público.

Jesús Pacheco: exconcejal de Cultura de Murcia a la vez que dirigía un hotel que facturó al ayuntamiento 50.000 euros

En 2016, el Ayuntamiento de Murcia accedió a elevar hasta los 250.000 euros al año la subvención directa a la asociación durante cuatro años con la única justificación de haber ampliado el objeto social de la asociación. Ante los reparos puestos el 22 de marzo de 2016 por la Interventora General de Ayuntamiento de Murcia a la firma del convenio, el Jefe del Servicio Municipal de Deportes y Turismo, subordinado del concejal Pacheco, emitió un informe a finales el 30 de marzo del citado año apoyándose en el “interés público” de la asociación puesta de manifiesto por el propio concejal Pacheco en un informe fechado de 3 de marzo de 2016, sin explicitar qué dificultades había para sacar a concurso público tan importante subvención.

En 2020, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia concedió a la citada asociación otra subvención directa de 200.000 euros. El Consistorio informó de que se trataba de «una subvención directa, excepcional y extraordinaria debido a la situación actual de crisis por la que atraviesa el sector turístico y la necesidad de apoyo institucional».

En el anterior mandato, el PSOE ya dio «la voz de alarma» sobre este aspecto y elaboró una lista con los pagos directos de la concejalía de Cultura y Turismo a la sociedad propietaria de Arco de San Juan, Inmuebles Turísticos SA, en la que se incluía la fecha de emisión de la factura, el número del documento oficial de pago, el importe satisfecho, los invitados de la concejalía que dirigía Pacheco se alojaron en el hotel en cada ocasión y con qué evento cultural guardaba relación su desplazamiento a Murcia.

Facturas emitidas por el hotel que Jesús Pacheco dirigía

Según informaciones de infoLibre, el número de facturas emitidas por el hotel que Pacheco dirigía mientras compaginaba su cargo con el de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia fue de 26 en 2015 y 34 en 2016 con un total de 15.609 euros; 44 en 2017 por un importe de 9.927 euros; 50 en 2018 por un total de 11.940 euros y 16 en 2019 por un importe de 12.209 euros. La de mayor importe fue la emitida por el alojamiento del Ballet Español en el Arco de San Juan en noviembre de 2019 por un importe de 6.526 euros.

El año 2019 fue el más beneficioso para Arco de San Juan. El hotel sumó a los 5.683 euros cobrados por 15 facturas de corto alcance económico y a la de los 65.26 otro cobro que hizo que la factura se elevase a 3.910 euros. La factura no fue emitida por el ayuntamiento por el hotel sino por la empresa privada Delta Facility SL, a la que el Ayuntamiento había encargado ese año gestionar los gastos de diferentes protagonistas de eventos culturales. Los 3.910 euros se correspondían con alojamientos en el hotel del que Pacheco todavía seguía siendo director.

Contratos bajo sospecha

Los socialistas y sus socios de Ciudadanos planean investigar, además de la facturación del hotel las subvenciones a la asociación que presidió Pacheco. Mario Gómez, vicealcalde de Murcia, fue quien abrió la caja de los truenos, que desembocó en la doble moción de censura, al entregar en octubre de 2020 a la UDEF más de tres gigas de documentación sobre contratos bajo sospecha.

Como desveló luego infoLibre, los socialistas también habían entregado en octubre a la Fiscalía un informe sobre la presunta malversación detectada en un macrocontrato de más de 40 millones para la mejora de los parques.

En vísperas de la moción de censura contra el alcalde del PP, José Ballesta, el PSOE y Ciudadanos hicieron otra entrega a la UDEF de un nuevo informe sobre las supuestas y graves irregularidades detectadas por el PSOE en otro contrato de peso adjudicado para la implantación de una plataforma de administración electrónica que permita la interoperabilidad plena con otras administraciones.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias