La intención del Partido Popular es “colocar” a un portavoz conservador en Ponte Caldelas (Pontevedra)
Tal y como cuenta Praza.gal, el 10 de abril se realizó en A Lama (Pontevedra) uno de los exámenes de una oposición convocada por el Ayuntamiento para gestionar la biblioteca municipal y la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX). De los seis participantes, sólo dos aprobaron: la actual trabajadora con experiencia en el ámbito bibliotecario y Antón Xil, portavoz del PP en Ponte Caldelas y sin formación específica. Cristina Villanueva, actual responsable de la biblioteca, presentó un recurso de alzada diez días antes, denunciando “irregularidades” en el proceso, pero no recibió respuesta.
Villanueva señala que el tribunal está conformado mayoritariamente por representantes de municipios gobernados por el PP, entre ellos Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. En estos ayuntamientos, Antón Xil desempeña labores de comunicación. Villanueva afirma que, a diferencia de Xil, el resto de participantes tienen experiencia en bibliotecas.
El PSdeG de A Lama impugnó el proceso, pidiendo “garantías de imparcialidad” y alegando que la oposición fue convocada para “colocar” a Xil como funcionario municipal.
Posibles acciones legales y falta de transparencia
Villanueva, con 23 años en el puesto, no descarta la vía penal y denuncia la “gran falta de transparencia” en el proceso, tanto en la custodia del examen como en las preguntas del examen. Miguel Ángel Cuña, secretario general en Pontevedra de CGT, sindicato al que está afiliada Villanueva, califica el proceso de “agravio” y “atropello ilícito e inmoral”.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?