fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Coronado llama a la calma tras vacunarse con AstraZeneca: «Esto es un sustito, lo otro es muerte» 

“Tenemos que ponernos la vacuna que nos toca, tenemos que confiar en nuestra sanidad», ha señalado Coronado.

El actor español José Coronado ha sido uno de los ciudadanos que en las últimas horas ha recibido la vacuna de AstraZeneca en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Estadio Wanda Metropolitano, convertido desde hace unas semanas en punto masivo de vacunación.

En las últimas jornadas se ha producido un importante debate respecto a la vacuna de AstraZeneca alimentado por bulos y desinformación. El último informe de la EMA apunta que existe una vinculación entre la inoculación de la vacuna y los diferentes trombos que se han producido en todo el mundo. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, con la ministra Carolina Darias a la cabeza, decidió en la noche del pasado miércoles limitar la vacunación con AstraZeneca al tramo de edad comprendido entre 60 y 65 años, para horas después permitir la vacunación con este suero a la franja entre 66 y 69 años.

Sin embargo, existen otros medicamentos muy comunes que se han relacionado con la trombocitopenia inducida por fármacos (TCPIF), por lo que inducir el miedo a la población no parece lo más razonable. Son más de 300 los fármacos con una relación causal definitiva o probable con la trombocitopenia como quinina, quinidina, trimetoprima / sulfametoxazol, vancomicina, penicilina, rifampina, carbamazepina, ceftriaxona, ibuprofeno, mirtazapina, oxaliplatina, así como los inhibidores de la glicoproteína IIb / IIIa (GPIIb / IIa) abciximab, tirofiban y eptifibatida.

Coronado

Coronado y AstraZeneca

Por suerte, también hay mensajes positivos que apoyan la vacunación. En declaraciones al programa Más Vale Tarde de La Sexta, el Actor José Coronado se ha mostrado “muy bien, feliz” tras vacunarse y ha asegurado que la de AstraZeneca es “la mejor”. “Es la que menos efectos secundarios tiene, demostrado, te lo aseguro”, ha subrayado.

Coronado ha insistido en que la gente debe ponerse “la que toque”. “Tenemos que ponernos la vacuna que nos toca, tenemos que confiar en nuestra sanidad y dejar de elucubrar y de bulos y de rumores y a vacunarnos todo el mundo, que está claro que es la única solución”, ha señalado.

La presentadora, Mamen Mendizábal, lejos de llamar a la calma ha subrayado que “el riesgo de muerte de covid es enorme frente al riesgo de trombos de esta vacuna”. “Esto es un sustito, lo otro es muerte. Que elija el que quiera. Está clarísimo, es de sentido común que los riesgos son tan mínimos en comparación a los beneficios que vamos a conseguir que no hay que dudarlo”, ha repetido Coronado.

El actor ha apuntado que “tenemos que confiar en nuestra sanidad y hacer lo que se nos dice”. “Y punto. Así de fácil”, ha zanjado el actor, que ha celebrado que sólo ha tenido que esperar 15 minutos y ha asegurado que todo está “super bien organizado”.