24 May 2022
DESTACADA

El PP de Rajoy era conocedor de los datos secretos de los casos Gürtel, caja b y Kitchen 

Los informes de la Fiscalía y de la Policía Nacional señalan al Ejecutivo de Rajoy como responsables de la operación de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y del PP, declara este lunes en la comisión parlamentaria abierta sobre el caso Kitchen, ya que los informes de la Fiscalía y de la Policía Nacional que señalan a su Ejecutivo y a su partido como responsables de la operación de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

A raíz del último informe policial sobre las llamadas telefónicas y las agendas del comisario José Manuel Villarejo se han detallado múltiples indicios de cómo la cúpula del PP y dirigentes de este partido conocieron detalles secretos de las investigaciones judiciales del caso Gürtel y de sus dos causas derivadas, la caja b que controlaba Bárcenas, y el caso Kitchen para robar documentación al extesorero.

rajoy malaga 3

Por su parte, Rajoy expresaba en una entrevista que no ha visto a ese señor en su vida, en referencia al comisario José Manuel Villarejo.

El sumario de Kitchen, que corre a cargo del juez Manuel García-Castellón, ha acreditado que el Ministerio del Interior activó en 2013 una operación de seguimiento a Bárcenas y a su familia de la que nunca se informó a la unidad policial ni al magistrado Pablo Ruz que investigaban al extesorero, en el marco del caso Gürtel.

García-Castellón, explican desde El País, «está convencido de que el despliegue irregular tenía por objetivo robarle documentación comprometedora que aún pudiera guardar sobre el PP, que se encontraba cercado tras la publicación de Los papeles de Bárcenas».

Existen numerosos indicios que han sido expuestos desde la Fiscalía, entre ellos, el audio en el que Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, conversan con Villarejo en la sede del PP en 2009 sobre la ejecución de “encargos puntuales” que serían sufragados con fondos del partido.

No obstante, cabe destacar que el sumario no contiene indicios directos contra el propio Rajoy, sino que por el momento solamente existen referencias de terceros.