21 May 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

El opio del pueblo: las principales religiones del mundo y su tamaño 

El cristianismo es el que mayor número de seguidores tiene a nivel mundial con un porcentaje del 31% de cristianos seguidos de los musulmanes con un 25%

A pesar de que existen muchas religiones diferentes en el mundo la mayoría de ellas se centran en dos temas principales: cómo actuar en la Tierra y qué esperar del más allá. La mayoría de las religiones enseñan la fe en un poder superior, ya sea la propia espiritualidad, la naturaleza, el Dios/YHWH/Alá de los cristianos, judíos y musulmanes, o las deidades hindúes Vishnu, Shiva, Ganesha, Shakti y Surya, tal y como señala Magnet.

Varias estimaciones sitúan entre 4.000 y 4.300 las religiones en todo el mundo, pero sigue siendo un número muy discutido. El 84% de la población mundial se identifica con un grupo religioso y Visual Capitalist ha recopilado en varios mapas las religiones más extensas en el mundo usando datos del Pew Research Center.

El cristianismo es el que mayor número de seguidores tiene a nivel mundial con un porcentaje del 31% de cristianos seguidos de los musulmanes con un 25%. En la parte contraria se encuentra el judaísmo con solo un porcentaje del 0,2% de personas que se identifican como judíos.

El opio del pueblo: las principales religiones del mundo y su tamaño / Imagen: Magnet
El opio del pueblo: las principales religiones del mundo y su tamaño / Imagen: Magnet

Cristianismo

El cristianismo es practicado por alrededor de 2.400 millones de personas y el país con el mayor número de cristianos practicantes es Estados Unidos con 253 millones, seguido de Brasil con 185 millones y México con 118 millones.

Islam

Por su parte Asia tiene el porcentaje más alto de musulmanes practicantes en el mundo, a pesar de que esta religión predomina en los países de Oriente Medio y el norte de África. India alberga el 14,2% de la población musulmana, una cifra solo superada por Indonesia.

El Islam es también la religión principal de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que el número de musulmanes aumente de 1800 millones en 2015 a casi 3000 millones en 2060, es decir, un 70%.

Judaísmo

En relación al judaísmo, más de las cuatro quintas partes de todos los judíos viven en solo dos países: Estados Unidos e Israel. En Israel el 76% de la población es judío practicante. Las mayores proporciones restantes de la población judía mundial se encuentran en Canadá, con alrededor de un 3% de la población del país; Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia con un 2%, y Argentina con entre un 1% y un 2%.

Hinduismo

La tercera religión más grande del mundo es el hinduismo dominante en solo tres países: India, con el 79%, Nepal, con el 80%, y Mauricio, con el 48%. Muchas regiones del mundo albergan poblaciones importantes de hindúes como el Caribe, el Sudeste Asiático, América del Norte y América del Sur.

Budismo

Por su parte, la mitad de los budistas del mundo viven en China, aunque solo representan el 18% de la población del país. La mayoría de los budistas del resto del mundo viven en el este y el sur de Asia, incluida Tailandia, donde el 93% de la población es budista.

Más allá de las religiones conocidas, existen creencias populares étnicas y culturales, que quedan fuera de la doctrina de la religión organizada, lo que a veces se ha llamado creencia vernácula, según informa Magnet.

A partir de 2020, alrededor del 6% de la población total del mundo eran seguidores de religiones tradicionales. La población que no se identifica con ninguna religión en particular abarca 720 millones de población china y el 78% de la población checa.

En España, el 84% de la población se declara creyente y el 80,56%  practica el cristianismo. Dos de cada tres españoles se declaran católicos y el 22,7% afirman ir a misa o confesarse, según el CIS, que constata que los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes al llegar al 29%. Solo un 2,3% afirma pertenecer a otra religión distinta a la católica.