El ISSEP está dirigido por Marion Maréchal Le Pen.
Nacida en el 89 y graduada en Derecho y Administración comenzó su carrera política, como miembro de la Asamblea Nacional a los 22 años, convirtiéndose así en la parlamentaria más joven de la historia política francesa moderna.
Hasta ese momento se encontraba bajo el paraguas de su tía, la candidata presidencial Marine Le Pen, pero en 2017 abandonó sus cargos y cofundó el Instituto de Ciencias Sociales Económicas y Políticas, una escuela superior privada.

El ISSEP, explica la propia Maréchal fue creado para “contrarrestar el “dominio cultural de la izquierda en las universidades” y se ha granjeado un lugar en el olimpo formativo de las élites de la extrema derecha y un ‘think tank’ ultraderechista bendecido por Steve Bannon, asesor de Trump, Bolsonaro, Orbán, Salvini o Abascal.
Con tales dejes no es de extrañar que, incluso, El País tilde la empresa de Maréchal de “Escuela de Intolerancia para la futura élite ultra”.
“No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes. Hay una diferencia ontológica entre el Islam y el saber vivir occidental. […] ¿Cuántos muertos habrá que llorar aún antes de decidirse a expulsar el islam fuera de Francia?”, escribía Santiago Muzio, un abogado franco-argentino que dirige la sucursal de Madrid del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP).
A Madrid llegó el ‘think tank’ bajo el amparo de VOX, abriendo su centro en la antigua sede del partido ultra en la madrileña calle Nicasio Gallego, aunque estos formalmente se han desvinculado del proyecto.
No obstante, la operación la han llevado a cabo los fontaneros de Santiago Abascal, su mano derecha, Kiko Méndez – Monasterio, Gabriel Ariza, hijo del dueño de El Toro TV y Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de La Liga.
Entre las figuras más destacadas del centro madrileño se encuentra el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, dirigente del lobby antiabortista europeo One of Us, el mismo Javier Tebas o el coronel del Ejército de Tierra y analista geopolítico Pedro Baños.
Maréchal considera que, bajo su supervisión, Italia, España y Francia pueden representar la clave ferviente de una nueva Europa, aunque más que nueva huela a naftalina.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Informe revela la mano de las ‘big tech’ en la amenaza de Trump a Brasil
La Casa Blanca se alinea con Google, Meta y Amazon para atacar la soberanía digital brasileña
Ayuso se queda sin jueza en el caso de su pareja: la justicia en suspenso
La salida de la magistrada Inmaculada Iglesias deja al descubierto un proceso que huele más a blindaje político que a imparcialidad judicial.
Roger Waters podría pasar 14 años de prisión
El apoyo explícito a un grupo de activistas injustamente proscrito bajo la Ley de Terrorismo 2000 del Reino Unido lo coloca en serio riesgo penal.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…