La nueva medida aprobada permite contratar jóvenes sin contrato laboral, sin vacaciones, salario mínimo o derechos básicos.
El Congreso de los Diputados de Brasil ha aprobado por 304 votos contra 133 el texto básico de la Medida Provisional (MP) 1045/21, que renueva el programa de reducción o suspensión de salarios y jornada laboral con el pago de un beneficio de emergencia a los trabajadores, todo ello con la excusa de la pandemia del coronavirus.
Esta medida permite contratar jóvenes sin contrato laboral, sin vacaciones, salario mínimo o derechos básicos. La medida también reduce el valor de las horas extra para las categorías con horario reducido, además de dificultar la inspecciones de trabajo.
El texto aprobado por la Cámara también prevé la contratación de jóvenes de 18 a 29 años con una carga de trabajo de 22 horas semanales sin contrato de trabajo hasta por dos años.

Protestas de la oposición
La diputada Gleisi Hoffmann (PT-PR), presidenta nacional del partido, utilizó las redes sociales para protestar. “La Cámara aprueba la MP 1045, que atenta contra los derechos de los jóvenes, crea ‘trabajadores de segunda clase’ y legaliza la contratación sin contrato de trabajo, sin FGTS, sin 13º grado y sin vacaciones. ¡Es la base aliada, cero la protección social y permitiendo el trabajo precario!”, publicó.
Câmara está aprovando a MP 1045 que ataca direitos dos jovens, cria "trabalhadores de segunda categoria" e legaliza a contratação sem vínculo trabalhista, sem FGTS, sem 13º e sem férias. É a base aliada zerando a proteção social e permitindo o trabalho precário. #ForaBolsonaro
— Gleisi Hoffmann (@gleisi) August 10, 2021
La diputada Talíria Petrone (PSOL-RJ), líder del partido, destacó que el texto hace una nueva reforma laboral con cambios profundos que no fueron debatidos en ningún momento.
En Twitter, Talíria agregó: “MP 1045 se enfoca en jóvenes, trabajadores mayores de 55 años y personas sin fianza inscritas en Tarjeta de Trabajo por más de 2 años, quienes pueden ser contratados por valores ínfimos y sin derechos, es decir, la gran mayoría de la población activa”.
“Y para colmo, si se aprueba la contrarreforma, las empresas podrán contratar al 40% de la población activa en estos modelos precarios. Es otro ataque, en un país que tiene la mitad de la población en inseguridad alimentaria. ¡Basta! ”, Completó el líder del PSOL.
El diputado André Figueiredo (PDT-CE) señaló que “estamos viendo otro ataque a los derechos ya precarios de los trabajadores brasileños. Ahora vemos a la juventud siendo blanco de un ataque más de este salvaje liberalista que, lamentablemente, solo ha estado quitando derechos y no generando empleo”, puntualizó.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.