Javier Ruiz explicó detalladamente el funcionamiento de los impuestos de los hidrocarburos.
«El discurso de que el Gobierno central va a forrarse con los impuestos a la gasolina, sorprende no por nuevo, sino por quien lo hace, lo hace Núñez Feijóo olvidando varias cosas, la primera, que la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías», comienza diciendo el periodista Javier Ruiz en la Cadena Ser.

«De hecho, el impuesto de hidrocarburos recaudará en torno a 12.500 millones este año. ·l Estado central se embolsa 5.900. El Estado Autonómico de Núñez Feijóo se embolsa 6.500. De este impuesto el 58% va para las autonomías, el 42% va para el Estado», continuaba.
«Los años anteriores quien se ha llevado realmente el impuesto de hidrocarburos han sido las autonomías, es decir, ha sido Feijóo. Si alguien se está forrando es quién hoy habla del forrarse».
Este año, continúa, «el IVA es exactamente igual. En materia del IVA, el IVA está marcado al 21% en cuestiones como gasolina o gasóleo. Con estos datos, el IVA, es realmente lo que recauda el impuesto de hidrocarburos, pero la mitad del IVA se lo llevan las autonomías, el 50% porque está literalmente cedido al 50%, así que si es un forrarse se forran tanto Sánchez como Feijóo, quizá el lenguaje económico debiera ser otro».
«Este es el dinero que paga, no forra, paga Estado de bienestar, pensiones, educación, sanidad y que, para colmo y, además, el Partido Popular ha pactado en Bruselas y exige cierta fiscalidad, por ejemplo, aumento de impuestos verdes para los carburantes es algo que el PP pacta con el PSOE y a cambio, España recibe fondos europeos», sentencia.
?Dos minutos que desmontan el discurso de Feijóo de que el Gobierno se forra con los impuestos a la gasolina
— Cadena SER (@La_SER) March 15, 2022
?️Por @Ruiz_Noticias pic.twitter.com/y8CD5nuZC4
Los expertos, por su parte, aseguran que en este sentido «la rebaja de impuestos es un parche. Los 12.000 millones que han costado los impuestos a la electricidad no han servido ni a consumidores ni a empresas para reducir esa tensión inflacionista», recalca el portavoz de los inspectores de Hacienda, instando a tomar otras medidas que resuelvan la raíz del problema.
Además, valora que el Gobierno tiene muy poco margen para bajar los impuestos ligados a los carburantes, puesto que Europa establece una tributación mínima. España solo podría rebajar el litro de gasolina 98 en 14 céntimos; el de gasolina 95, en 11 céntimos; el del gasóleo para automoción, en 5 céntimos, y el unificado, en un céntimo.
Por otro lado, rebajar al 10% el IVA del combustible supondría una pérdida recaudatoria de casi 9.000 millones en todo el año, estima Gestha, en caso de que Europa lo permitiese. Sería una caída muy importante de ingresos para el Gobierno.
Related posts
SÍGUENOS
Croacia despierta: la ola antifascista que el poder quiere enterrar
Cuando la extrema derecha incendia las calles y el Gobierno mira hacia otro lado, la sociedad civil se convierte en la última línea de defensa.
Mogherini y el iceberg europeo de sobornos
Una UE que presume de valores se hunde entre escándalos, puertas giratorias y silencios cómplices. LA CORRUPCIÓN QUE CORRE POR BRUSELAS El llamado caso Mogherini no estalla en el vacío. Golpea el corazón de una Unión Europea que lleva años predicando integridad democrática mientras acumula…
¿Por qué murieron Sharit y Rosmed? Un país que prefiere cerrar los ojos antes que asumir responsabilidades
Dos familias entierran a sus hijas mientras el sistema se lava las manos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir