La retirada de la Medalla puede efectuarse cuando los delitos y penas ya hayan prescrito para la Justicia.
La Medalla al Mérito en el Trabajo es una condecoración española de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa, en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional.
La condecoración fue creada por Fernando de Borja en 1926 durante el gobierno presidido por el General Primo de Rivera. Fue suprimida durante la II República y restaurada y modificada en 1942 bajo la dictadura de Francisco Franco.
Ahora, un Real Decreto que el Ministerio de Trabajo ha sacado a audiencia pública a primera hora de este lunes con el fin de regular y actualizar el reglamento que rige la entrega de las Mérito en el Trabajo y la Placa al Mérito en el Trabajo, incorpora la posibilidad de retirar medallas ya concedidas en el pasado. Así lo ha recogido Alejandro Torr´ús en Público.

Retirada de medallas
De esta forma, el Real Decreto permitirá que el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, retire la Medalla al Mérito en el Trabajo a las personalidades de la dictadura franquista que recibieron esta distinción: uno de los reconocimientos más importantes a nivel civil que puede entregar el Estado.
El artículo 10 de la nueva normativa establece que la Medalla puede ser retirada siempre que quede acreditado que la persona beneficiaria formó parte «del aparato de represión de la dictadura franquista» o cuando haya protagonizado «actos y conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos». No importa si antes o después de la concesión.
De igual manera, otro criterio para la posible retirada de las medallas cuando la persona beneficiaria «hubiera sido declarada responsable de actos constitutivos de delito u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, particularmente de aquellos que tengan una incidencia laboral y social».
Asimismo, la retirada de la Medalla puede efectuarse incluso cuando los delitos y penas que sean imputados a las personas beneficiarias de la Medalla ya hayan prescrito para la Justicia.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
España ya tiene un socio: Eslovenia desafía el militarismo de la OTAN
Cuando la obediencia es norma, resistir aunque sea poco ya es una anomalía
Trump quiere deportar a la democracia: el caso Mamdani y el nuevo macartismo
Disidencia, ciudadanía y poder: la receta autoritaria del trumpismo para borrar al adversario político
Ciudades bajo asfalto y fuego: las islas de calor son pobreza climática
La desigualdad también se derrite: el calor extremo golpea con más fuerza donde hay menos sombra y más precariedad
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos