fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Yolanda Díaz ya suena como próxima presidenta del Gobierno 

«Yolanda es nuestra candidata», ha señalado Ione Belarra, líder de Podemos

La nueva dirección de Podemos apoya firmemente a la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que sea la próxima presidenta del Gobierno. Cuando se habla del futuro de Podemos, se mira también a esas elecciones generales de 2023 y aunque Yolanda Díaz no forma parte del partido, es la previsible candidata de la lista de Unidas Podemos.

Así lo han afirmado en una entrevista concedida al diario El HuffPost las principales representantes del partido: Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Isa Serra, Pilar Garrido y Ángela Rodríguez Pam.

“Yolanda es nuestra candidata y es una compañera queridísima por nosotras. Llevo trabajando con ella en el grupo desde que entramos en 2015. Es nuestra apuesta, todas compartimos que tiene una capacidad de construir un bloque mayoritario, tiene muchas opciones de disputar la mayoría al PSOE. Nosotras no renunciamos a ganar, queremos ser la fuerza mayoritaria. Somos conscientes de que hay muchas cosas que sólo se van a hacer cuando Podemos sea la primera fuerza”, ha asegurado la actual ministra de Derechos Sociales y agenda 2030, Ione Belarra.

Isa Serra comenta que: “Podemos surge del 15-M y ha sido un motor fundamental en las transformaciones sociales. Fuimos un motor, lo somos y lo seremos. Dejar atrás el bipartidismo es una evidencia, pero no solamente eso, sino formar un Gobierno de coalición con una fuerza transformadora como Unidas Podemos dentro es un éxito también del legado del 15-M”. Aunque reconoce que también ha habido “retrocesos», como la irrupción de Vox y la extrema derecha en las instituciones.

Si hoy hubiera elecciones, según la mayoría de sondeos, sumaría el PP con la extrema derecha mayoría absoluta, pero Serra señala que: “Vamos a trabajar para que esto no sea así”.

«La extrema derecha es apoyada no sólo por la Justicia, sino también los grandes medios de comunicación»

La crisis política sigue abierta todavía hoy, indica. Y añade: «Así como hemos dado pasos hacia delante también hay enormes resistencias por parte de poderes del Estado. Lo estamos viendo con la Justicia permanentemente, hay decisiones por parte del Poder Judicial que no son solamente contra el Gobierno de coalición, contra una parte especialmente de la coalición, sino que tienen la intención de bloquear esos avances sociales y políticos. Los jueces están haciendo de oposición en este momento al Gobierno de coalición, estamos viendo cómo la extrema derecha es apoyada por grandes poderes, no sólo la Justicia, sino también los grandes medios de comunicación. Evidentemente hay una amenaza seria para este país para que retroceda”.

Causas judiciales contra Podemos

En relación al archivo de las causas judiciales contra Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que «cada vez más gente entiende que es acoso judicial. En el caso de Isa tiene que ver con que es mujer, que es de Podemos, que se ha atrevido a hacer política de una forma feminista y que estaba en ese momento defendiendo el derecho a la vivienda, que es algo que las mujeres siempre han hecho en primera línea de fuego”.

Podemos, protagonista de que no sólo haya hombres con traje en el Congreso

Angela Rodríguez Pam, secretaria LGTBI del partido, dice que ya se ríe de los insultos que reciben en redes y apuesta por hacer “feminismo con humor” y defiende que Podemos es protagonista de que no sólo haya hombres con traje en el Congreso: “Cada vez hay mujeres más jóvenes, además hay mujeres jóvenes feministas. Se está empezando a ensanchar la política. Eso pasa por que haya bolleras, maricones, gitanos, negros, gente que no tiene dinero para pagar la factura de la luz que hace política”.

“Eso es extraordinario, tiene muchísima potencia transformadora para nuestro país, y habla también del país que somos. En España, no solamente hay hombres con corbata que hacen leyes, también hay mujeres, gente pobre, gente con otras orientaciones sexuales, de otras razas, que vive en otros lugares. Todas esas personas también tenemos que estar en la política”, reivindica Pam.

Mirando al modelo que se busca para el país, Pilar Garrido, secretaria de Plurinacional de Podemos y líder en el País Vasco, señala que «somos un proyecto que tiene como horizonte construir ese proyecto común de convivencia que también tiene una mirada feminista, porque hablamos de fortalecer vínculos. No hablamos nunca de construir muros ni de hacer más fronteras, sino de fortalecer esos vínculos, buscando una acomodación, sobre todo, de aquellos territorios donde quizá ese sentimiento de pertenencia común es más débil”. Además, cree que los indultos no les costarán votos y mira con optimismo la mesa de diálogo con la Generalitat.

En cuanto a la pregunta de si creen que se han traspasado líneas rojas con ellas por ser de Podemos, Ione Belarra lo tiene claro: «Sí, sin ninguna duda. Lo que se ha hecho con nosotros en este país no se ha hecho con nadie y creo que especialmente con las compañeras que están en Igualdad, que son de Podemos y que son mujeres que están haciendo políticas feministas. Los ataques virulentos que reciben cada vez que promueven un avance, que por otra parte es mayoritario, han sido salvajes, en medios de comunicación, en redes sociales. Ese es el precio que estamos pagando por hacer política sin deberle nada a nadie».

Machismo en las capas altas de las administraciones

En relación al machismo en las capas altas de las administraciones, Isa Serra considera que «en todos los ámbitos en los que vivimos, por desgracia, hay machismo. Negar eso es negar una evidencia. Todas las que estamos aquí en la política y en nuestro día a día hemos sufrido todo tipo de actitudes machistas, de insultos, de desplazamientos”.

Salud mental

Para finalizar han querido hablar de tema de la salud mental. “Tenemos un problema con la salud mental, ya lo teníamos, nunca ha sido considerado un tema de primera línea de la agenda pública. Tenemos que trabajar para que esa ley de salud mental que ha presentado el grupo parlamentario de Unidas Podemos sea una realidad cuanto antes, para que haya más psiquiatras y más psicólogos. Para que tengamos una atención primaria como la que tenemos para la salud física y que haya una atención continuada, que te vea la misma persona cada semana”, argumenta la ministra de Derechos Sociales.

Por su parte, Irene Montero ha señalado que la pandemia ha evidenciado que son temas de los que lo público se tiene que ocupar y que tienen que conseguir hacerlo de forma urgente.

Belarra cierra la entrevista hablando del principal reto y el error a subsanar de manera más rápida: «El principal objetivo que nos fijamos es construir un proyecto que eche unas raíces más profundas. Tenemos un país diverso, plurinacional, con comunidades con sus perspectivas, respaldar más a los compañeros que llevan tiempo haciendo política autonómica, que nos vean ahí, estar mejor coordinados». “Vamos a hacer crecer fuerte el árbol”. “Un país más feminista, más verde y más justo”.