Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
«No podemos salir de esta crisis con más desigualdad», señaló la ministra de Trabajo Yolanda Díaz
Este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, una cifra que permanece congelada desde el 1 de enero.
«El Gobierno determinará en los próximos días el SMI para este año, que como saben ustedes está prorrogado. Pero estamos en tasas de inflación que superan el 2%, ya no estamos en la previsión económica que hizo el Gobierno de España», dijo Díaz.
A finales de 2020, el Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa la necesidad de subir los salarios más bajos. Sin embargo, el Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, y las organizaciones patronales, a las que se sumaron el presidente y la parte socialista del Gobierno, decidieron retrasar la decisión hasta mediados de 2021 y la cuantía del SMI quedó congelado en 950 euros mensuales, pero ahora Yolanda Díaz y su equipo vuelven a la carga.
Subida para combatir la pobreza laboral
Díaz recordó que el Gobierno de España, cumpliendo con las recomendaciones europeas, ha desplegado una comisión de expertos «de máximo nivel» que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial y destacó que el Gobierno ha entendido desde el minuto uno que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del salario mínimo interprofesional.
Según Díaz, esto ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es «una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social».
La ministra de Trabajo quiso enviar un mensaje a la parte socialista del Gobierno, más reacia a una subida del SMI: «Nuestro país defiende una política de rentas que combate la pobreza laboral. No podemos salir de esta crisis con más desigualdad, sino con mayores oportunidades y mejor calidad de vida, sobre todo para los trabajadores que más lo necesiten».
«Piensen, y aquí lo dejo ya, que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila para las rentas salariales entre el 1,5% y el 1,8%, por tanto no es demasiado justo que dejemos a lo que más lo necesitan, no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo», indicó Díaz.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Meta, ICE y la normalización del extremismo desde el poder
Cuando el Estado compra propaganda y las plataformas cobran, la frontera entre seguridad y supremacismo se vuelve deliberadamente borrosa.
Las 7 políticas de Bernie Sanders para derrotar a Trump
Un programa material para desactivar el autoritarismo desde abajo y romper el poder de la oligarquía.
El espejismo del “milagro económico” de Trump se rompe a golpe de despido
Mientras la Casa Blanca presume de crecimiento, el mercado laboral estadounidense registra su peor enero desde la crisis de 2009.
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Vídeo | Epstein: el poder del mal
No hay colapso moral. No hay ruptura del consenso. Apenas un par de titulares que se consumen rápido y se olvidan aún más rápido. La impunidad ya no escandaliza: se asume.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir