«No podemos salir de esta crisis con más desigualdad», señaló la ministra de Trabajo Yolanda Díaz
Este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, una cifra que permanece congelada desde el 1 de enero.
«El Gobierno determinará en los próximos días el SMI para este año, que como saben ustedes está prorrogado. Pero estamos en tasas de inflación que superan el 2%, ya no estamos en la previsión económica que hizo el Gobierno de España», dijo Díaz.
A finales de 2020, el Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa la necesidad de subir los salarios más bajos. Sin embargo, el Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, y las organizaciones patronales, a las que se sumaron el presidente y la parte socialista del Gobierno, decidieron retrasar la decisión hasta mediados de 2021 y la cuantía del SMI quedó congelado en 950 euros mensuales, pero ahora Yolanda Díaz y su equipo vuelven a la carga.
Subida para combatir la pobreza laboral
Díaz recordó que el Gobierno de España, cumpliendo con las recomendaciones europeas, ha desplegado una comisión de expertos «de máximo nivel» que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial y destacó que el Gobierno ha entendido desde el minuto uno que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del salario mínimo interprofesional.
Según Díaz, esto ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es «una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social».
La ministra de Trabajo quiso enviar un mensaje a la parte socialista del Gobierno, más reacia a una subida del SMI: «Nuestro país defiende una política de rentas que combate la pobreza laboral. No podemos salir de esta crisis con más desigualdad, sino con mayores oportunidades y mejor calidad de vida, sobre todo para los trabajadores que más lo necesiten».
«Piensen, y aquí lo dejo ya, que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila para las rentas salariales entre el 1,5% y el 1,8%, por tanto no es demasiado justo que dejemos a lo que más lo necesitan, no congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo», indicó Díaz.
Related posts
SÍGUENOS
Israel dispara contra cascos azules y levanta un muro ilegal en Líbano: la impunidad garantizada
Un sistema internacional secuestrado permite que un Estado armado hasta los dientes convierta las resoluciones de la ONU en papel mojado. ATAQUES A QUIENES DEBERÍAN PROTEGER LA PAZ Las y los cascos azules desplegados en el sur de Líbano llevan tres meses encajando ataques directos…
Estados Unidos prepara una partición indefinida de Gaza mientras millones de palestinas y palestinos quedan atrapados en un limbo de ruinas
Washington normaliza el apartheid territorial: una franja partida, una población cercada y una comunidad internacional mirando hacia otro lado
Jartum quiere levantarse, pero la guerra insiste en hundirla
La reconstrucción avanza entre ruinas, miedo y un Estado incapaz de proteger a su propia gente
Vídeo | ¿MAZÓN A LA CÁRCEL? Marina Lobo analiza las razones para enchironar al president de la DANA
Carlos Mazón lleva un año intentando convencernos de que en la mayor tragedia climática de su comunidad no vio nada, no oyó nada, no dijo nada y, básicamente, no existió… salvo para elegir postre. Y ahora, después de una comparecencia que fue más un casting…
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir