La vicepresidenta denuncia que «la dirección de la CEOE se ha subido su salario un 9% y el señor Garamendi no quería subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los más vulnerables»
La situación laboral del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido objeto de controversia. Garamendi ha estado desempeñando sus funciones como presidente de la CEOE bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2018. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Ministerio estudiará la situación para determinar si la CEOE y su líder han cometido un fraude en la contratación.
Además, la subida salarial del 9% que ha traído aparejada la regulación de Garamendi ha generado malestar. La ministra ha afirmado que un salario de 400.000 euros debería permitirle tener una perspectiva suficiente para entender que los trabajadores necesitan una revalorización de sus salarios. Díaz ha hecho un llamamiento a la patronal para que se siente en la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), algo que abandonaron el 5 de mayo.

“He conocido que la dirección de la CEOE se ha subido su salario un 9% y el señor Garamendi no quería subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los más vulnerables […] Hay que ser coherente y, seguramente, con un salario de 400.000 euros tendrá la perspectiva suficiente para ver que los trabajadores, algunos de grandes empresas que están teniendo enormes beneficios, tienen que ver revalorizados sus los salarios”, ha señalado Díaz.
En cuanto a la posible investigación, Díaz ha indicado que la Inspección de Trabajo analizará la situación para determinar si todo se ha realizado dentro de la legalidad. Se ha sugerido que Garamendi podría haber estado desempeñando su actividad profesional como falso autónomo, lo que ha levantado sospechas sobre una infracotización a la Seguridad Social. La CEOE ha negado cualquier infracción de ley o incumplimiento normativo y ha afirmado que Garamendi estaba pagando todos sus impuestos y cotizando con base máxima.
La junta directiva de la CEOE, presidida por el empresario vasco, ha anunciado que dará de alta a Garamendi en el Régimen General de la Seguridad Social. Este cambio está en proceso y aún no es efectivo.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir