Iban en busca de empleo y terminaron esclavizadas, violadas y con sus hijos puestos en venta en una “fábrica de bebés”.
Policías de Nigeria detuvieron la última aberración del tráfico humano en Nigeria. Se liberó a 19 mujeres en cautiverio y rescató a cuatro bebés hallados en una ‘fábrica de bebés’ que operaba en la ciudad de Mowe, informan medios locales. Durante la operación fueron arrestadas dos mujeres que hacían de enfermeras sin el debido entrenamiento, aunque la principal sospechosa permanece fugada.
Las instalaciones ilegales de este tipo ofrecen sus servicios como presuntas clínicas privadas. En ellas se contratan a hombres para embarazar a mujeres y vender a los bebés que nazcan en el mercado negro, detalla la agencia AFP. Se reveló que vendían a los menores por un precio que rondaba los 655 dólares por niño y los 525 dólares por niña.
El cebo para atraer a las mujeres era asegurar que tendrán un empleo y, una vez involucradas en esta actividad ilícita, en algunos casos las retienen contra su voluntad y las violan para mantener el negocio.
La jefa de la fábrica de bebés, a la fuga
Al parecer, una de las víctimas no quiso que vendieran a su bebé, escapó y denunció los hechos a las autoridades. Los agentes detuvieron a un hombre discapacitado y la hija de la propietaria de esta instalación mientras que esa sospechosa, Florence Ogbonna, escapó.
Un portavoz policial aseguró que la fugitiva ya fue arrestada por un delito similar, fue juzgada por trata de personas y se encontraba en libertad bajo fianza, así que las autoridades nigerianas lanzaron una operación de búsqueda.
Negocio común
En 2017 se produjo un aumento del 600 % en el número de posibles víctimas de trata sexual llegadas por mar a Italia, la mayoría de ellas desde Nigeria, según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta organización estima que el 80 % de las mujeres y niñas nigerianas, con cifras que se dispararon de 1.454 en 2014 a 11.009 en 2016, constituían potenciales víctimas de explotación sexual en las calles y burdeles de Europa.
En 2018, Nigeria desbancó a la India como el país con el mayor número de personas viviendo en pobreza extrema -más de 99 millones- lo que junto a la exclusión, la desigualdad de género, la corrupción y la violencia lo convierten en lugar predilecto para traficantes.
Principales problemas que afectan a los niños en Nigeria
La ONG Humanium detalla cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los niños africanos:
Pobreza
Pese al alto grado de riqueza que ha producido el sector petrolero y a la explotación de otros recursos naturales, la situación económica del país continua siendo insatisfactoria. La mayoría de la población aún vive en la pobreza extrema, que afecta sobre todo a las personas que viven en zonas rurales.
La pobreza tiene un impacto negativo en las vidas de los niños y jóvenes nigerianos: desnutrición, enfermedad, educación restringida, etc.
Salud
En Nigeria, la tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años permanece alta y la probabilidad de muerte antes de cumplir cinco años es aún mayor en los niños que en las niñas
Los niños que habitan en zonas rurales tienen un riesgo mayor de muerte, tomando en cuenta que en esas zonas los sistemas de alcantarillado son inadecuados, hay escasez de agua potable y los servicios de salud están lejos de sus viviendas y son pocos.
La desnutrición es la causa principal de muerte entre los niños nigerianos. Muchos niños sufren de deficiencias en su dieta en grado moderado a agudo, que dificultan su crecimiento. Otras causas de muerte incluyen: enfermedades neonatales, malaria, diarrea, neumonía, etc.
Discriminación
Los niños en situación de discapacidad física o mental son a menudo víctimas de prácticas discriminatorios en Nigeria.
En efecto, existe un número insuficiente de hogares y casas para los niños discapacitados. Quienes tienen alguna discapacidad física no pueden ser admitidos en establecimientos escolares, mientras que otros no tienen acceso a estas instituciones en razón de su situación financiera.
Educación
Los primeros seis años de escuela son obligatorios en Nigeria. Las escuelas están bajo responsabilidad del Estado.
La calidad de la instrucción deja mucho que desear, pero el país ha tomado medidas importantes para mejorar el sistema educativo . En efecto, se ha observado un desarrollo en la infraestructura escolar, en la sanidad y en el manejo administrativo. Se ha promovido tanto la salud como la higiene. También se han emprendido otras acciones para mejorar la calidad de la docencia.
Falta de abrigo
En Nigeria, el número de niños viviendo en las calles es considerable. Los jóvenes de la calle a menudo pueden encontrarse refugiándose bajo puentes, en mercados, en edificios en construcción, etc.
Los niños que crecen en las calles de Nigeria enfrentan varios problemas: tráfico de personas, acoso sexual, secuestro, enfermedades, accidentes de tránsito, etc., y además como viven en las calles, suelen tener poca o nula educación. Por tanto, ellos cuentan con muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo y salir definitivamente de la calle.
Abuso infantil
El castigo corporal es aún una práctica socialmente aceptada y es ampliamente utilizada tanto por las familias como por las escuelas. Quienes defienden su uso argumentan a menudo que este castigo es vital para reforzar la buena disciplina en los niños.
La violencia es muy común en Nigeria y los niños son a menudo sus víctimas. Para acabar con las prácticas contrarias a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y, de este modo, reducir el número de víctimas, es imperativo que las comunidades nigerianas dejen de concebir la violencia como moralmente aceptable.
Matrimonio infantil
Los matrimonios que involucran a niños están prohibidos. No obstante, en algunas regiones empobrecidas de Nigeria, notablemente en el Norte, estos matrimonios aún ocurren. Los padres los ven como una forma para que el niño o niña y toda su familia logren salir de las precarias condiciones en que viven.
Los matrimonios que involucran a niños tienen una repercusión negativa en la salud de los niños y en su desarrollo en general. Estos matrimonios les impiden el ejercicio pleno de sus derechos. Las jóvenes que son obligadas a casarse muy temprano abandonan la escuela y se encuentran, por lo tanto, extremadamente limitadas en términos de sus interacciones sociales. Ellas corren el riesgo incluso de un embarazo precoz, que puede ser peligroso tanto para su propia salud como para la salud de su bebé.
Mutilación genital femenina
En ciertas regiones del país aún se practica la mutilación de los genitales femeninos. La edad de las víctimas es de 3 meses a 17 años.
La falta de higiene y la precariedad general de tales extirpaciones pueden conducir a todo tipo de problemas para las niñas y jóvenes víctimas de esta particular operación. Estos incluyen infecciones y hemorragias, entre otros.
Tráfico de niños
Cada día, no menos de diez niños son comprados y vendidos para la prostitución. En ciertas ocasiones ocurre incluso el caso de que los niños son torturados y sacrificados como parte de rituales de magia negra.
No menos problemático es el número de mujeres jóvenes que dan a luz y luego venden a sus niños por dinero. Este tipo de tráfico va en aumento en Nigeria. La policía busca cooperar en la medida de lo posible para acabar con él.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?