Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Cociña Abella vivió con el fundador de la organización, José María Escrivá de Balaguer, y durante muchos años fue uno de los religiosos más influyentes del Opus Dei en España.
Según revela ElDiario, Manuel Cociña -uno de los sacerdotes más importantes del Opus Dei, que se fue a vivir con su fundador, José María Escrivá de Balaguer, y el primer sacerdote de la Obra fue condenado por abusos- pagó una «ayuda económica» de miles de euros a su víctima, a cambio de la renuncia a toda persecución penal, según un documento notarial firmado en abril de 2021.

“Manuel-José Cociña Abella deberá comprometerse en (…) abonar a D. M. G. F. en concepto de ayuda económica la cantidad de 17.000 euros, dentro del plazo de quince días desde la firma de este acuerdo, y que obtendría de donaciones particulares”, se lee en el texto.
La víctima recibió los fondos. El concepto es de «ayuda económica» por «comportamiento inapropiado». Ni el Opus Dei ni el documento menciona el abuso. De hecho, la víctima tiene que firmar que “esos comportamientos [ocurridos en un colegio mayor de Sevilla en 2002] en ningún caso fueron abuso sexual”.
Las secuelas, a costear por la víctima
El acuerdo establece que el costo de un psiquiatra, psicólogo o medicamentos que la víctima pueda necesitar en el futuro será cubierto por la víctima. Las posibles consecuencias y secuelas que la víctima lo sufrió en la Universidad de Sevilla es asunto suyo.
Una vez fijado el precio, el acta notarial señala con las obligaciones que impone a la víctima. Por otro lado, añade cláusulas que obligan a la víctima a “renunciar a cuantas acciones pudieran corresponderle contra don Manuel José Cociña Abella y contra cualesquiera otras personas, entidades o instituciones con él relacionadas (Colegio Mayor Almonte, Prelatura del Opus Dei, Arzobispado de Sevilla, Iglesia católica)”.
En otras palabras, este punto pretende excluir la posibilidad de que el sacerdote o las instituciones de su entorno sean demandados en los tribunales y en todas las jurisdicciones, nacionales e internacionales por los hechos ocurridos en el Mayor de Collegio en el año 2002.
¿Quién es Cociña Abella?
Este sacerdote no es un miembro cualquiera del Opus Dei. Cociña Abella vivió con el fundador de la organización, José María Escrivá de Balaguer, y durante muchos años fue uno de los religiosos más influyentes del Opus Dei en España.
También es el primer sacerdote en activo acusado de abuso sexual por el Vaticano. En su caso, la organización accedió a pedir disculpas a la víctima por primera vez. Eso sí, tras más de un año de publicaciones en revistas y medios digitales, dos comunicados y un informe sobre la existencia de casos de abuso en el seno de la organización.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir