26 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Denuncian el bulo del candidato del PP a la alcaldía de Arganda del Rey 

Diversos medios han dado crédito a lo expresado por el candidato del PP a la alcaldía de Arganda del Rey.

Esta pasada semana el candidato del PP a la alcaldía de Arganda del Rey afirmaba que «“Tenemos que recoger 175.000 kilos de uva para pagar los 35.000 euros de IBI que nos ha subido el Ayuntamiento de Arganda”. El grito ya viral y desesperado de un agricultor argandeño. Si esto no te conmueve…».

Sin embargo, olvidaba recordar que fue el PP el partido que votó en contra de la bajada del IBI en noviembre de 2021.

template 2022 08 16T082007.335 2

Además la cantidad expresada parece no corresponderse con la realidad, tal y como calculaba un usuario de Twitter, Diego, quien concluía que según esto «el agricultor debe ser el dueño de Arganda para pagar 35.000€».

El Economista Julen Bollain iba más allá en sus pronósticos y daba a conocer que «el Ayuntamiento de Arganda recauda anualmente 60.000€ por concepto de IBI de Bienes Inmubles de Naturaleza Rústica».

De este modo, calcula que «estaríamos hablando de que este ‘pobre’ agricultor argandeño poseería, grito desesperado incluido, el 58% de todos los bienes rústicos del municipio».

El pasado mes, por su parte, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, aseveraba que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha bajado para el 98,6% de los vecinos y desde que en 2015 llegó a la Alcaldía ese recibo ha disminuido de media un 30 por ciento.

En una entrevista ofrecida anoche en ‘Canal 33 TV’ de Madrid recogida por Europa Press, Hita señalaba que solo se subiría el IBI de empresas y bienes inmuebles industriales con valor catastral superior a medio millón de euros con el objeto de equiparar el IBI industrial al de otras ciudades de nuestro entorno, lo que repercutirá solo en 480 recibos de empresas.

Por tanto, ha recalcaba Hita, es falso que se suba este impuesto a los vecinos de Arganda. Y recordaba que fue en el periodo de Gobierno municipal del PP cuando «el incremento de todos los recibos del Ayuntamiento se incrementó más del 150%, pero cuando llega el PSOE en 2015 se ha bajado un 30% la contribución». «Con los Gobiernos del PP se ingresaba 21 millones euros al año por el IBI y con nosotros 16. Afortunadamente ahora se pagan unos recibos mejores», subrayaba.