Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Cuca Gamarra no ha condenado el intento de Golpe de Estado en Brasil.
La ministra de Educación y Formación Profesional del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que corrija a la secretaria general de su formación, Cuca Gamarra, por no condenar el asalto al Congreso brasileño por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Señor @NunezFeijoo, aquí no cabe más que condenar los incidentes contra la democracia en Brasil. Debe corregir a la señora Gamarra de inmediato. Es demasiado peligroso. No todo vale. pic.twitter.com/vDhIst6Glr
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) January 8, 2023
Dicha petición surge a raíz de que Gamarra criticaba este mismo domingo vía Twitter criticado el apoyo del presidente Pedro Sánchez al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al afirmar que este tipo de acciones en España serían «simplemente un desorden público», haciendo referencia a la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición.
Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público… https://t.co/O75XlbB1kL
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) January 8, 2023
No obstante, y por otra parte, Núñez Feijóo ha expresado su apoyo al «pueblo brasileño» y ha llamado al «inmediato reestablecimiento del orden constitucional» sin ceder ante los «populismos» después del asalto al Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema por parte de simpatizantes de Bolsonaro.
Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 8, 2023
No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas.
Gamarra posteriormente, tras las críticas, aclaró que el golpismo «no tiene cabida en ningún lugar» y recordó la importancia de fortalecer y proteger las democracias.
El golpismo no tiene cabida en ningún lugar.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) January 8, 2023
Recordemos lo frágiles que también son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas. https://t.co/rsWnn3Kmsh
Las fuerzas de seguridad recuperan el control
Las fuerzas de seguridad de Brasil han recuperado el control de la sede del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo, que habían sido ocupadas este domingo por simpatizantes de Jair Bolsonaro que querían forzar un golpe de Estado.
Hasta el momento, según los datos de EuropaPress, 170 personas han sido detenidas y están siendo acusadas de intento de destitución de un gobierno legítimamente elegido, lo que conlleva una pena de entre 4 y 12 años de prisión. También se han reportado al menos seis periodistas agredidos durante los incidentes. El presidente Lula da Silva ha declarado que el gobierno federal asumirá las competencias en materia de seguridad en el Distrito Federal de Brasilia y ha prometido que los «vándalos fascistas» serán «encontrados y castigados».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir