25 Ene 2025

Cuca Gamarra no ha condenado el intento de Golpe de Estado en Brasil.

La ministra de Educación y Formación Profesional del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que corrija a la secretaria general de su formación, Cuca Gamarra, por no condenar el asalto al Congreso brasileño por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

template 11

Dicha petición surge a raíz de que Gamarra criticaba este mismo domingo vía Twitter criticado el apoyo del presidente Pedro Sánchez al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al afirmar que este tipo de acciones en España serían “simplemente un desorden público”, haciendo referencia a la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición.

No obstante, y por otra parte, Núñez Feijóo ha expresado su apoyo al “pueblo brasileño” y ha llamado al “inmediato reestablecimiento del orden constitucional” sin ceder ante los “populismos” después del asalto al Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema por parte de simpatizantes de Bolsonaro.

Gamarra posteriormente, tras las críticas, aclaró que el golpismo “no tiene cabida en ningún lugar” y recordó la importancia de fortalecer y proteger las democracias.

Las fuerzas de seguridad recuperan el control

Las fuerzas de seguridad de Brasil han recuperado el control de la sede del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo, que habían sido ocupadas este domingo por simpatizantes de Jair Bolsonaro que querían forzar un golpe de Estado.

Hasta el momento, según los datos de EuropaPress, 170 personas han sido detenidas y están siendo acusadas de intento de destitución de un gobierno legítimamente elegido, lo que conlleva una pena de entre 4 y 12 años de prisión. También se han reportado al menos seis periodistas agredidos durante los incidentes. El presidente Lula da Silva ha declarado que el gobierno federal asumirá las competencias en materia de seguridad en el Distrito Federal de Brasilia y ha prometido que los “vándalos fascistas” serán “encontrados y castigados”.