Cuca Gamarra no ha condenado el intento de Golpe de Estado en Brasil.
La ministra de Educación y Formación Profesional del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que corrija a la secretaria general de su formación, Cuca Gamarra, por no condenar el asalto al Congreso brasileño por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Señor @NunezFeijoo, aquí no cabe más que condenar los incidentes contra la democracia en Brasil. Debe corregir a la señora Gamarra de inmediato. Es demasiado peligroso. No todo vale. pic.twitter.com/vDhIst6Glr
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) January 8, 2023
Dicha petición surge a raíz de que Gamarra criticaba este mismo domingo vía Twitter criticado el apoyo del presidente Pedro Sánchez al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al afirmar que este tipo de acciones en España serían «simplemente un desorden público», haciendo referencia a la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición.
Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público… https://t.co/O75XlbB1kL
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) January 8, 2023
No obstante, y por otra parte, Núñez Feijóo ha expresado su apoyo al «pueblo brasileño» y ha llamado al «inmediato reestablecimiento del orden constitucional» sin ceder ante los «populismos» después del asalto al Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema por parte de simpatizantes de Bolsonaro.
Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 8, 2023
No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas.
Gamarra posteriormente, tras las críticas, aclaró que el golpismo «no tiene cabida en ningún lugar» y recordó la importancia de fortalecer y proteger las democracias.
El golpismo no tiene cabida en ningún lugar.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) January 8, 2023
Recordemos lo frágiles que también son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas. https://t.co/rsWnn3Kmsh
Las fuerzas de seguridad recuperan el control
Las fuerzas de seguridad de Brasil han recuperado el control de la sede del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo, que habían sido ocupadas este domingo por simpatizantes de Jair Bolsonaro que querían forzar un golpe de Estado.
Hasta el momento, según los datos de EuropaPress, 170 personas han sido detenidas y están siendo acusadas de intento de destitución de un gobierno legítimamente elegido, lo que conlleva una pena de entre 4 y 12 años de prisión. También se han reportado al menos seis periodistas agredidos durante los incidentes. El presidente Lula da Silva ha declarado que el gobierno federal asumirá las competencias en materia de seguridad en el Distrito Federal de Brasilia y ha prometido que los «vándalos fascistas» serán «encontrados y castigados».
Related posts
SÍGUENOS
La caída del relato israelí: cuando la propaganda ya no basta
Las redes han hecho lo que décadas de periodismo servil no se atrevieron: mostrar al mundo los crímenes del Estado israelí y romper el monopolio narrativo del sionismo.
Antonia San Juan: el valor de volver
“El mejor premio estando enferma es que me den trabajo” resume una dignidad que no se exhibe, se ejerce.
RTVE frente al odio: cuando la ultraderecha llama libertad a la censura
José Pablo López planta cara a Vox en el Senado y recuerda lo obvio: RTVE no está para blanquear el franquismo ni para arrodillarse ante el odio.
Vídeo | Vito Quiles: el gran mentiroso. Así se fabricó el bulo de Alfafar
Vito Quiles no destapó nada.Obedeció. El bulo de la ropa tras la DANA no fue espontáneo. Fue diseñado y grabado mientras la gente buscaba a sus muertos. Mientras vecinos y voluntarios levantaban cajas con las manos destrozadas. Mientras el país entero lloraba. Alvise daba instrucciones.Quiles…
Vídeo | Alvise y Quiles: ¿estos son a los que sigues?
¿Estos son a los que sigues?
¿Los que graban el dolor ajeno para monetizarlo?
¿Los que fabrican odio mientras la gente entierra a los suyos?
¿Los que llaman “periodismo” a una instrucción por pinganillo?
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir