30 Jun 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

«Ha comprobado que puede robar con total impunidad»: críticas a Juan Carlos I por su «explicaciones, ¿de qué?» 

Juan Carlos I ha provocado una oleada de indignación en las redes sociales por la respuesta que ha dado a una periodista.

De regreso a casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo, donde se aloja desde el jueves, cuando regresó a España después de casi dos años en Abu Dabi, La Sexta le cuestionaba sobre si va a dar explicaciones.

En un vídeo publicado por LaSexta se ve cómo una periodista le ha preguntado que “qué le iba a decir a su hijo”, Felipe VI, cuando se vieran. ″¿Perdón?”, ha respondido visiblemente enojado.

template 54

“Que qué le va a decir mañana a su hijo”, ha insistido la periodista. ”¿Cómo que qué le voy a decir? ¿Tú qué le dirías a tu hijo?”, ha contestado el ex jefe del Estado. “Supongo que tendrá ganas de verlo”, le ha dicho la reportera. “Hombre, muchísimas”, ha contestado el emérito.

″¿Le va a dar algún tipo de explicación?”, ha preguntado la periodista entonces. Pero el coche de Campos ya había arrancado. Sin embargo, se ha podido escuchar a Juan Carlos I contestar lo siguiente: “Explicaciones, ¿de qué? Jajaja”.

«Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque el rey viajó a Abu Dhabi, donde tiene su residencia su padre, para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos», explican desde elDiario.es.

«Ha comprobado que puede robar con total impunidad y todavía tiene una corte de vasallos que le aplauden. Es normal —desde su óptica de sinvergüenza— que sienta que se puede mear en nuestra cara», explicaba en redes el portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, ha afirmado también este domingo que el propio rey emérito le ha confirmado que volverá a esta villa a partir del 10 de junio para participar en más regatas con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de vela en la categoría de seis metros, en la que es vigente campeón con su barco «Bribón 500».

Estos son todos los delitos que la fiscalía atribuye al rey Juan Carlos pese al carpetazo

La investigación ha detectado algunos delitos y la fiscalía considera que sus indagaciones han permitido «recuperar 5.095.148 euros para las arcas públicas».

Fraude de Juan Carlos

Juan Carlos defraudó por encima, con creces, del importe de 120.000 euros que el artículo 305 del Código Penal establece como umbral del delito.

Esto se ha dilucidado a raíz de la indagación de la forma en la que se produjo la adjudicación, en octubre de 2011, de las obras de la segunda fase de la construcción del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al consorcio Al-Shoula.

En este caso la fiscalía investigó una posible relación con el ingreso de 64.884.405 euros el 8 de agosto de 2008 por el entonces Rey de Arabia Saudí en la cuenta de la Fundación LUCUM de la que Juan Carlos I era titular.

Finalmente, en el 2012, el emérito transfirió todos los activos de LUCUM a la cuenta de Corinna como “donación irrevocable”. Todos estos movimientos se hicieron, siempre según la fiscalía sin declarar a Hacienda “las rentas y rendimientos obtenidos” desde el 2008 al 2012. Ni en el 2012 ni en años posteriores el emérito presentó declaración informativa de los bienes y derechos en el extranjero.

Tras archivar la causa existen dos hipótesis abiertas, o una donación u otro concepto de naturaleza desconocida.

Cohecho y blanqueo de capitales

«Se trataría, pues, de un regalo que pudiera haber sido recibido en consideración a la condición de Jefe del Estado que Juan Carlos I desempeñaba en 2008 y, por tanto, susceptible de integrar el delito de cohecho».

Las operaciones que se hayan llevado a cabo tras el ingreso de 64.884.405 euros podrían encajar en un delito de blanqueo de capitales.

Finalmente la fiscalía apunta que estos hechos también habrían quedado en nada porque terminaron en 2012, cuando Juan Carlos era inviolable. 

Regularizaciones

La fiscalía no ha podido establecer que haya una contraprestación por el importe total de 516.606,32 euros en transferencias efectuadas entre 2016 y 2019 por Allen de Jesús Sanginés Krause a Murga Mendoza «y de las que ha sido beneficiario directo o indirecto» Juan Carlos I.

Ahora bien, estos traspasos están sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones y el 9 de diciembre de 2020 el rey emérito presentó ante la Agencia Tributaria 556.412,50 euros y los correspondientes recargos e intereses de demora.

Esto es algo que el rey emérito regularizó en febrero de 2021 con autoliquidaciones complementarias por el IRPF correspondientes a los ejercicios 2014 a 2018 de un total de 4.416.757,46 euros.