La inflación y el modelo capitalista en España continúa presionando a la industria agrícola.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino de Alimentos elaborado por la organización agraria COAG, hay productos que han multiplicado su valor hasta por diez veces. El ajo en concreto encabeza esta lista con una diferencia del precio en origen y destino de 898%, pagándose 0,60 euros el kilo en el campo y 5,99 euros en el supermercado.

La uva de mesa y la lechuga también se encuentran en la lista de productos con precios inflacionados, con una multiplicación de 7,62 y 6,88 veces, respectivamente. Otras frutas y verduras, como la naranja, la aceituna, las acelgas, las mandarinas y los limones también han experimentado un aumento significativo en su valor al llegar al mercado.
A nivel estatal, los precios de los alimentos aumentaron un 15,7% en diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto significa un aumento del 14,4% en un año y un incremento del 1,4% solo en diciembre.
«En porcentaje, la diferencia del precio en origen y destino alcanza el 898% en el caso del ajo, el 662% en el caso de la uva de mesa, el 588% en las lechugas, el 536% en las naranjas, el 515% en las aceitunas de mesa, el 510% en las acelgas, el 508% en las mandarinas y el 505% en el caso de los limones», apostillan desde Cordopolis.
En resumen, la inflación sigue afectando negativamente a la industria agrícola, que a su vez repercute en los precios de los alimentos que siguen aumentando en el mercado, a pesar de los esfuerzos por controlar la inflación en general con medidas como la interpuesta desde el Gobierno central.
«A nivel estatal, los precios de los alimentos crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994. Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%)», explica el medio digital.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir