El hijo del concejal del PP de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena ha pedido a Pablo Casado que dejen “de vivir de las víctimas”
En una publicación en redes sociales, el hijo de José Ignacio Iruretagoyena, edil de Zarautz muerto hace 23 años en un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, se ha mostrado muy crítico con el partido en el que militó su padre y, en concreto, con su presidente, Pablo Casado.
Mikel Iruretagoyena es hoy un guipuzcoano veinteañero. En 1998, siendo muy niño, vio cómo ETA asesinaba a su padre, que tenía 35 años y era concejal del PP en Zarautz. El sábado, la cúpula del Partido Popular de Euskadi, con su líder, Carlos Iturgaiz, a la cabeza, homenajearon a Iruretagoyena en el cementerio de de la localidad para conmemorar el 23º aniversario de su muerte.
Iturgaiz aprovechó la cita para repetir sus críticas a los socialistas por pactar con EH Bildu, a quienes llamó “proetarras”. En Twitter, Pablo Casado no quiso ser menos y recordó a la víctima “condenando” que el Gobierno de Pedro Sánchez pacte con quienes visitan en las cárceles a terroristas y quieren “tumbar el régimen”.
“Las víctimas siempre estarán en nuestra memoria y condenamos que el Gobierno pacte con quien esta semana ha visitado en la cárcel a terroristas y amenaza con tumbar el régimen“, decía Casado en el tuit. El texto estaba acompañado por la portada de un diario vasco, fechada el 10 de enero de 1998, ilustrada por una fotografía en la que se ve al concejal, a su hijo de corta edad, y a su hermana Inmaculada durante una celebración familiar.
La respuesta del hijo del edil asesinado por ETA
“Señor Casado, efectivamente soy yo el niño que aparece en esa foto. Te quería comentar que os ha quedado muy bonito el homenaje realizado en el día de hoy a mi aita. Tanto que ni un solo miembro de la familia ha asistido al acto”, ha señalado Iruretagoyena en una respuesta al tuit de Casado, que se ha unido a las críticas en el mismo sentido de otras víctimas de la organización terrorista.
“Seguid actuando así con las familias de las víctimas, que os irá genial. Dejad de vivir de las víctimas, ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. ¡Dejad a mi aita en paz, por favor!”, sentenció.
La presidenta de Covite, en la misma línea
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, respondió con otro tuit similar: “¿Por qué será que cada vez somos más las víctimas, incluidas del PP, que nos quejamos de lo mismo? Basta ya de usarnos como si fuéramos mercancía política”.
También María Jáuregui, hija de Juan María Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa, a quien ETA asesinó en el año 2000 en Tolosa, envió un abrazo a Mikel Iruretagoyena, quien a su vez le da las gracias por sus palabras contra la utilización partidista de las víctimas.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?