El covid-19, que se cree se originó en un mercado de Wuhan, ya se ha cobrado la vida de más de un millón y medio de personas en todo el mundo.
El diario chino The Global Times ha propuesto una nueva teoría sobre el covid-19, que ya ha se ha cobrado la vida de más de un millón y medio de personas en todo el mundo. Según el artículo el virus entró en el país asiático a través de carne importada.
«No se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde la venta de productos congelados alguna vez fue frecuente», se expone en el texto.
The Global Times asegura que «desde hace meses los crecientes brotes de covid-19 en China se han relacionado con productos congelados importados e incluso contenedores de envío, ya que los países occidentales enfrentan el embate de una nueva ola de contagios coincidiendo con la llegada del invierno».
Sin embargo, The Global Times, citando a varios expertos, sostiene que podría ser demasiado pronto para sacar «conclusiones precipitadas» y que se necesitan más pruebas, por lo que insta a los científicos de todo el mundo a unirse para investigar más esta hipótesis y determinar el origen del virus.
Esta teoría surge después de que las autoridades de China detectaron coronavirus en carne congelada importada y sus empaques procedentes de diferentes países de Sudamérica en varias ciudades del país, informaba la agencia Reuters.
En Jinan, capital de Shangdong, se dieron cuenta de esta situación cuando hallaron el microorganismo que causa el covid-19 tanto en carne y tripas de res como en sus empaques procedentes de Brasil, Bolivia y Nueva Zelanda.
Las campañas contra la desinformación sobre el coronavirus
El Secretario General de las Naciones Unidas recientemente la campaña #HazUnaPausa, que busca impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del coronavirus.
En esta campaña, António Guterres llama a cada persona a detenerse a pensar un momento antes de compartir cualquier información en línea para así evitar la diseminación de mensajes equivocados que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población.
Guterres subrayó en un mensaje en sus redes sociales que en el contexto de la pandemia de COVID-19, “la información errada puede ser mortal”, instando a cambiar el comportamiento generalizado de propagar contenidos sin ton ni son.
“Promete hacer una pausa y ayuda así a detener la difusión de desinformación”, dijo.
Cambio de comportamiento
#HazUnaPausa es la primera campaña que intenta cambiar el comportamiento por medio de la movilización de expertos, investigadores, gobiernos y figuras con influencia, integrantes de la sociedad civil, empresas, reguladores y medios de comunicación con un solo propósito: aumentar los conocimientos de los usuarios de las redes sociales para identificar la información errónea y no compartirla.
La base de la campaña son estudios que indican que hacer una pausa breve disminuye la propensión a compartir material alarmante o emotivo lo que, a su vez, reduce la propagación de desinformación.
El objetivo de #HazUnaPausa es llegar mil millones de personas en el mundo para fines de diciembre. Con el lanzamiento, figuras reconocidas e influencers prometerán hacer una pausa y exhortarán a sus seguidores a hacer los mismo.
La responsable del Departamento de Comunicación Global de la ONU consideró que el COVID-19 no es nada más una crisis de salud, sino también una emergencia en el mundo de las comunicaciones.
“Es cada vez más claro que no podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, apuntó Melissa Fleming, y agregó que todos y cada uno de nosotros puede ayudar a romper la cadena de desinformación haciendo una pausa antes de diseminar un mensaje.
Reconoció que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada y explicó que por ello, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.