fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Las chaquetas de Girauta: del maoísmo a la extrema derecha de Vox 

Juan Carlos Girauta, de izquierda a derecha, sólo le faltaba Vox para completar una completa colección de chaquetas

Este martes, el ex diputado Juan Carlos Girauta, participaba en un acto de la fundación Disenso, impulsada por el círculo cercano de la extrema derecha de Vox. El que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso participaba por primera vez en un debate vinculado a la formación de Santiago Abascal. Y aunque su acercamiento a Vox lleva siendo comentado en redes sociales desde hace meses, Girauta asegura que no ha fichado por el partido.

Sin embargo, con su participación la conferencia de la Fundación Disenso, muchos piensan que su ingreso en la formación de extrema derecha no tardará en llegar. «No me voy a ningún sitio, Pablo. Gracias por el interés», respondía a través de Twitter a Pablo Echenique, que ya lo daba por hecho.

La fundación Disenso, dirigida por el exasesor de Esperanza Aguirre, Jorge Martín Frías, ha explicado que decidieron contar con el ex dirigente de Ciudadanos «por su conocimiento de los medios y las redes sociales».

Girauta ha pasado por el PSOE (en los ochenta), por el Partido Popular (ya entrados los 2000), dió el salto a Ciudadanos en mitad de la primera década del siglo XXI y finalmente abandonó la formación hace unos meses. Pese a esta afinidad creciente, Girauta aún no se ha incorporado a las filas de Vox ni a Disenso ni parece que vaya a formar parte de las listas electorales en Cataluña, ni siquiera en un puesto simbólico, según descartaron fuentes de Vox.

Las chaquetas de Juan Carlos Girauta: de izquierda a derecha hasta llegar a Vox
Las chaquetas de Juan Carlos Girauta: de izquierda a derecha hasta llegar a Vox

Pero hay algo que no sabíamos y es que en su juventud fue maoísta «para ligar». En una entrevista publicada en 2018 en el el diario El Mundo, Girauta explica que con 15 años era maoísta por «estética» y «para ligar». «No es que se ligara, es que era la única forma posible de ligar. El que no fuera un progre en la Barcelona de 1976, era un capullo. Cómo no  íbamos a ser progres, con aquella sensación de que el poder no existía, en aquella Barcelona libérrima», decía el ex diputado de Ciudadanos por aquel entonces.

De izquierda a derecha, pasando por el centro, al polémico político solo le faltaba Vox para finalizar su colección de carnés de partido y una completa colección de chaquetas.

En este meme de 2019, tras difundir en las redes sociales una foto suya en una silla, casi abandonado y con una bolsa de papel al lado tras su adiós a Ciudadanos, han multiplicado las bolsas de papel marrón con los logos de los partidos en los que ha militado: PSOE, PP y Ciudadanos, mientras el autor invita a los internautas a pronosticar «cuál será el partido/empresa con el que continúa la serie». Ahora parece que ya tenemos la respuesta.

Girauta, después de su primera colaboración con los de Abascal, ha escrito a través de su cuenta de Twitter: «La libertad de expresión ante la amenaza de las corporaciones tecnológicas.’ Un interesantísimo debate organizado por @FDisenso donde he tenido el placer de intercambiar opiniones con Alfredo Timermans,@hermanntertsch y @Gundisalvus https://youtu.be/uS-hUEK2iDo»

Polémicas de Juan Carlos Girauta en redes sociales

 El polémico político ha utilizado también Twitter en su día insultar a sus antiguos compañeros: «Bueno, no sujetáis a los perros, ¿eh? De acuerdo. Vosotros lo habéis querido. He dejado mi tierra y he roto con muchos amigos por defender la libertad. Vosotros, traidores, me vais a comer la polla por tiempos», escribía.  

También ha cargado contra sus ex correligionarios del PSC: «El PSC ha decepcionado hoy a muchos. A mí ya no podía: lo abandoné hace 33 años sabiendo lo que era: un partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos. Traidores, acomplejados, inmorales y nacionalistas dedicados a servirle a Pujol la cabeza del área metropolitana». 

Ha protagonizado además un encontronazo con el pianista James Rhodes después de que publicase una fotografía del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enfundado en un traje de comunión en la misa funeral en homenaje a los 62 médicos madrileños fallecidos por coronavirus: «Rhodes, bufón del Reino, niño rarito, pesado donde los haya, asesino de Beethoven, va por el mundo burlándose del prójimo».  

Y lo último, ha sido llamar «guarra» a la exasesora de Pablo Iglesias y directora del diario de Podemos «Última hora», Dina Bousselham, después de que esta le definiera como fascista.