Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada “Moda-re”.
A través de un tuit de Mariona Boadella, Concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, se daba a conocer que «Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada ‘Moda-re’ para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión».
?Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada “Moda-re” para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión. Gran iniciativa que fomenta economía circular y que incentiva consumo responsable. Os deseamos muchos éxitos! #sostenibilidad #modaRe pic.twitter.com/uGs1Y98bzH
— Mariana Boadella (@MarianaBoadella) September 3, 2021
Esta iniciativa no es nueva, pero esta nueva apertura ha desatado una oleada de críticas hacia la organización. En 2018 RTVE daba a conocer el proyecto de «economía solidaria y colaborativa» que ponía en marcha Cáritas.
El proyecto ‘Moda-Re’, explicaban, «consiste en el reciclaje de ropa usada para buscar beneficios económicos, medioambientales, pero sobre todo, sociales», «porque se trata de un proyecto integrador que no estigmatiza a quienes carecen de recursos», añadían.
«El proyecto gestiona 30.000 toneladas de ropa usada al año, el equivalente a 90 millones de prendas que son recogidas en los 3.800 contenedores de Cáritas».

«De lo que se trata básicamente es de separar las prendas según su calidad y según las fibras para poder darles el mejor destino posible. El 90% de esta ropa es reciclada y pasa a ser distribuida con la etiqueta ‘Moda Re’ a precios asequibles en las 80 tiendas gestionadas por la ONG católica», explicaban.
Ana Girón es una de las trabajadoras de este proyecto de reciclado textil, contaba que «esta iniciativa sirve para dar trabajo a las personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de esta organización».
«Están siguiendo un proceso de acompañamiento de inserción, es decir, tienen un contrato de trabajo, están aprendiendo a trabajar trabajando. El objetivo es que puedan encontrar un empleo normalizado, que se puedan integrar tranquilamente. Se trata de un modelo que transforma los clásicos roperos de las parroquias y dignifica la entrega de la ropa de las personas que lo necesitan», argüían. De este modo, con ‘Moda Re’ «pueden acudir a las tiendas como cualquier cliente y pagar sus prendas».
Natalia Peiro, Secretario General de Cáritas, añadía que esta idea «promueve la dignificación de la entrega de la ropa todavía a las personas que necesitan vestido recibirán ropa, pero de una forma más digna, recogiéndola en unas tiendas en la que podrán elegir y comprar, como los clientes normales de de aquellas tiendas».
Rechazo social en redes hacia Cáritas
A través de las rede sociales un amplio sector social ha mostrado su rechazo a Cáritas:
Pues a dejar de donar ropa a Cáritas se ha dicho https://t.co/4YRaZ4I9Gh
— Adrii (@___aaddrriiaann) September 12, 2021
Antes dejaba mi ropa usada en el contenedor de Cáritas porque sabía que en otros contenedores la usaban para revender en mercadillos, y pensaba que Cáritas hacia la donación real…pero me da que no, tendré que buscarme otro modo de donarla. https://t.co/Utx7TChecG
— Κνωσός??? (@Gusabecquer) September 12, 2021
¿Ahora Cáritas hace caja con la ropa que dona la gente? Esa ropa se regaló para darle gratis a quien la necesita, no para montar un tienda y llenarse los bolsillo, qué vergüenza.
— ? onoda ki (@onodaki) September 12, 2021
¿Encima la iglesia que sólo es el 2% de Cáritas está ahí en la foto y es parte del negocio?
TODO MAL
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Opinión | Mujica y el antídoto contra el fascismo global
La dignidad de un exguerrillero, el oxígeno que necesitamos
El ejemplo de Mujica frente a la polarización global
Un retrato de coherencia y humildad que desafía la vorágine política
Diez frases esenciales de José Mujica para entender su filosofía de vida
La sabiduría de Mujica desmantela el consumismo y reivindica la libertad del ser humano.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.