Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada “Moda-re”.
A través de un tuit de Mariona Boadella, Concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, se daba a conocer que “Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada ‘Moda-re’ para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión”.
Esta iniciativa no es nueva, pero esta nueva apertura ha desatado una oleada de críticas hacia la organización. En 2018 RTVE daba a conocer el proyecto de “economía solidaria y colaborativa” que ponía en marcha Cáritas.
El proyecto ‘Moda-Re’, explicaban, “consiste en el reciclaje de ropa usada para buscar beneficios económicos, medioambientales, pero sobre todo, sociales”, “porque se trata de un proyecto integrador que no estigmatiza a quienes carecen de recursos”, añadían.
“El proyecto gestiona 30.000 toneladas de ropa usada al año, el equivalente a 90 millones de prendas que son recogidas en los 3.800 contenedores de Cáritas”.
“De lo que se trata básicamente es de separar las prendas según su calidad y según las fibras para poder darles el mejor destino posible. El 90% de esta ropa es reciclada y pasa a ser distribuida con la etiqueta ‘Moda Re’ a precios asequibles en las 80 tiendas gestionadas por la ONG católica”, explicaban.
Ana Girón es una de las trabajadoras de este proyecto de reciclado textil, contaba que “esta iniciativa sirve para dar trabajo a las personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de esta organización”.
“Están siguiendo un proceso de acompañamiento de inserción, es decir, tienen un contrato de trabajo, están aprendiendo a trabajar trabajando. El objetivo es que puedan encontrar un empleo normalizado, que se puedan integrar tranquilamente. Se trata de un modelo que transforma los clásicos roperos de las parroquias y dignifica la entrega de la ropa de las personas que lo necesitan”, argüían. De este modo, con ‘Moda Re’ “pueden acudir a las tiendas como cualquier cliente y pagar sus prendas”.
Natalia Peiro, Secretario General de Cáritas, añadía que esta idea “promueve la dignificación de la entrega de la ropa todavía a las personas que necesitan vestido recibirán ropa, pero de una forma más digna, recogiéndola en unas tiendas en la que podrán elegir y comprar, como los clientes normales de de aquellas tiendas”.
Rechazo social en redes hacia Cáritas
A través de las rede sociales un amplio sector social ha mostrado su rechazo a Cáritas:
ÚLTIMAS ENTRADAS
Israel mata a cinco reporteros de la cadena de tv Al Quds durante un ataque a un hospital en Gaza
Son estrategias deliberadas para destruir cualquier posibilidad de que las y los periodistas internacionales o locales informen sobre las consecuencias humanitarias del asedio.
Milei celebra cifras brutalmente sesgadas mientras Argentina se hunde en desigualdad
Salarios, jubilaciones y servicios públicos, las verdaderas víctimas del “milagro económico”
Elon Musk: el gran aliado de la extrema derecha global
El multimillonario amplifica el ascenso de movimientos ultraderechistas en Alemania y Reino Unido mientras se posiciona como figura clave de la administración Trump.
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.