Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada “Moda-re”.
A través de un tuit de Mariona Boadella, Concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real, se daba a conocer que “Cáritas ha abierto en Ciudad Real una tienda de ropa reciclada ‘Moda-re’ para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión”.
Esta iniciativa no es nueva, pero esta nueva apertura ha desatado una oleada de críticas hacia la organización. En 2018 RTVE daba a conocer el proyecto de “economía solidaria y colaborativa” que ponía en marcha Cáritas.
El proyecto ‘Moda-Re’, explicaban, “consiste en el reciclaje de ropa usada para buscar beneficios económicos, medioambientales, pero sobre todo, sociales”, “porque se trata de un proyecto integrador que no estigmatiza a quienes carecen de recursos”, añadían.
“El proyecto gestiona 30.000 toneladas de ropa usada al año, el equivalente a 90 millones de prendas que son recogidas en los 3.800 contenedores de Cáritas”.
“De lo que se trata básicamente es de separar las prendas según su calidad y según las fibras para poder darles el mejor destino posible. El 90% de esta ropa es reciclada y pasa a ser distribuida con la etiqueta ‘Moda Re’ a precios asequibles en las 80 tiendas gestionadas por la ONG católica”, explicaban.
Ana Girón es una de las trabajadoras de este proyecto de reciclado textil, contaba que “esta iniciativa sirve para dar trabajo a las personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de esta organización”.
“Están siguiendo un proceso de acompañamiento de inserción, es decir, tienen un contrato de trabajo, están aprendiendo a trabajar trabajando. El objetivo es que puedan encontrar un empleo normalizado, que se puedan integrar tranquilamente. Se trata de un modelo que transforma los clásicos roperos de las parroquias y dignifica la entrega de la ropa de las personas que lo necesitan”, argüían. De este modo, con ‘Moda Re’ “pueden acudir a las tiendas como cualquier cliente y pagar sus prendas”.
Natalia Peiro, Secretario General de Cáritas, añadía que esta idea “promueve la dignificación de la entrega de la ropa todavía a las personas que necesitan vestido recibirán ropa, pero de una forma más digna, recogiéndola en unas tiendas en la que podrán elegir y comprar, como los clientes normales de de aquellas tiendas”.
Rechazo social en redes hacia Cáritas
A través de las rede sociales un amplio sector social ha mostrado su rechazo a Cáritas:
La derecha se perpetúa en la Audiencia Nacional: una judicatura dominada por vínculos con el Partido Popular
Incluso en ausencia de vínculos políticos explícitos, los perfiles seleccionados responden a un ideario de derechas que refuerza el statu quo.
Juana Rivas: un menor en peligro, una madre desamparada y el abandono de una justicia influenciable
El peligro que corre Daniel no es solo culpa de un hombre, es responsabilidad de todos aquellos que, con su inacción, lo permiten.
Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen, amplía el espectro de la ultraderecha francesa con un partido aún más radical
El auge de discursos extremistas no es solo un problema político; es un síntoma de una sociedad al borde del colapso.
Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez (MAR) llamado a declarar: ¿otra excusa en camino?
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su habilidad para sortear responsabilidades, ha sido citado a declarar. Marina Lobo ya lo tiene claro: esto huele a un nuevo aplazamiento. ¿Excusas de última hora o enfrentará la justicia? Analizamos el caso y el historial de estrategias evasivas de…
Vídeo | Alvise, valiente en redes, cobarde en la vida real: puro teatro sectario para crédulos
Marina Lobo desmonta el teatro de Alvise Pérez: un valiente de teclado que huye cuando tiene que dar la cara. Puro espectáculo sectario para crédulos, mientras esquiva su responsabilidad ante la justicia.