Toni Cantó fue colocado a finales del mes de junio como director de la Oficina del Español por Isabel Díaz Ayuso
Cantó parece ser un hombre afortunado, de esos a los que les llueve el dinero a pesar de no hacer nada para conseguirlo. O eso, o sabe arrimar muy bien el ascua a su sardina y moverse como nadie por el fango político con diferentes chaquetas pero sobreviviendo siempre a los cambios, aunque no de manera política en forma de cargos, sí económica.
A finales del pasado mes de junio el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso aprobaba su nueva estructura con el nombramiento de viceconsejeros y directores generales. Toni Cantó, que se quedó fuera de las listas del PP tras abandonar Ciudadanos por no estar empadronado en Madrid, era colocado por la presidenta madrileña como director de la recién creada «Oficina del Español».
Entre los fines de la Oficina del Español se encontraba «la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español».
Además, indicaban también que se buscaría sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, algo que ya se encuentra entre las funciones de otras instituciones como el Instituto Cervantes, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

El «chiringuito» de Cantó
El cargo público del que fuera político de UPyD y Ciudadanos fue comentado por su dudosa utilidad y su elevado salario: unos 6.000 euros al mes. Desde que ha sido puesto en marcha la Oficina del Español, Cantó ya se ha embolsado 12.000 euros a pesar de la inactividad del «chiringuito», tal y como lo calificaba el que fuera director de Economía de Ayuso, Juanma López Zafra a principios de agosto.
El economista acusaba a Toni Cantó, a través de un polémico tuit, de colocarse en un chiringuito y preguntaba a la presidenta madrileña si era necesaria la oficina del español de la CAM y si no había otro lugar para Toni Cantó: «¿Era realmente necesaria la oficina del español de la CAM, @IdiazAyuso? ¿No había otro lugar para que @Tonicanto1 brillase con luz propia? ¿No se podía haber buscado otro lugar para un activo como Toni que no apestase a chiringuito?», escribía.
Estas han sido las reacciones de los usuarios de Twitter al enterarse de la noticia:
Van a hacer 2 meses que se creó la 'oficina del Español', Toni Cantó se ha embolsado cerca de 12.000€ de los Madrileños por no hacer nada y ni siquiera han publicado un número de teléfono para llamar la en caso de q se nos olvide hablar castellano.
— InstantH ??? (@dariobernald) August 30, 2021
Va para dos meses que se creó la “oficina del Español” y @Tonicanto1 se ha embolsado cerca de 12.000€ de lxs madrileñxs por no hacer nada.
— Paco San José (@pacoSanJose2) August 31, 2021
Ni siquiera sabemos si ya ha aprendido él a poner en su sitio las comas.
¡¡Entre otras cosas!!
Errores de puntuación
Cantó se estrenaba como director de la ‘Oficina del Español’ con un tuit lleno de errores de puntuación. En un mensaje publicado en Twitter, en el que agradecía a Ayuso la confianza por haberle situado en el cargo, escribió: “Gracias @IdiazAyuso por la confianza. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan, no han querido aprovecharlas. Madrid, lo hará”.
Poco después, el exdiputado de Ciudadanos tenía que borrar el tuit tras provocar una oleada de mofas porque tenía problemas de puntuación, con algunas comas innecesarias y otras ausentes y lo volvió a publicar con algunas correcciones, aunque olvidaba de añadir la coma necesaria entre la palabra «Gracias» y la mención a la presidenta madrileña: «Gracias @IdiazAyuso por la confianza. El español es la segunda lengua más hablada del mundo y genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo; la izquierda y el nacionalismo que la arrinconan no han querido aprovecharlas. Madrid lo hará».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.