fbpx
INTERNACIONAL

Bolsonaro rechaza vacunarse contra el coronavirus: “¿Mi vida está en riesgo? Es problema mío» 

Este martes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comparó el coronavirus con la lluvia, «le va a caer a todo el mundo», y ha rechazado la posibilidad de vacunarse contra la covid-19.

«Como ciudadano es una cosa y como presidente es otra, pero como nunca me he escondido, lo digo, no voy a tomar la vacuna. Si alguien cree que mi vida esta en peligro es mi problema y punto final», dijo en el programa de televisión Brasil Urgente.

Y añadió: «Desde el inicio siempre he dicho que este virus es como la lluvia, le va a caer a todo el mundo. Y otra cosa, quien tome la vacuna, en dos, tres, cuatro años, va a tener que tomarla otra vez, en caso contrario volverá a estar contagiado».

El presidente brasileño aseguró no estar en contra de la vacuna pero ha insistido en que se debe respetar a quien no quiera tomarla y afirmó que la inmunización contra el virus no puede ser obligatoria.

Tampoco perdió la ocasión de criticar a las farmacéuticas que, en su opinión, «no se responsabilizan de los efectos secundarios y aprovechó para defender el uso de la hidroxicloroquina, afirmando que a él le salvó la vida.

Bolsonaro rechaza vacunarse contra el coronavirus: “¿Mi vida está en riesgo? Es problema mío"
Bolsonaro rechaza vacunarse contra el coronavirus: “¿Mi vida está en riesgo? Es problema mío»

Bolsonaro aprovecha su contagio de coronavirus para promover el uso de la hidroxicloroquina

El pasado 7 de julio, el mandatario brasileño anunció que había contraído el virus, por lo que se aisló casi tres semanas en su residencia oficial hasta que el Gobierno brasileño comunicó que el mandatario ya estaba recuperado.

A partir de ese momento, Bolsonaro siguió insistiendo que el virus solo es peligroso para las personas mayores y para quien tiene enfermedades previas y aseguró que él es la «prueba viva» de que el tratamiento de hidroxicloroquina, un medicamento que se utilizaba contra la malaria y el lupus, es efectivo para vencer al coronavirus.

A pesar de que Brasil es el segundo país con más muertes por la pandemia todavía no tiene claro su plan de vacunación, cómo cuándo comenzará y cómo van a llegar a su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población.

El Gobierno brasileño contempla vacunar a unas 51 millones de personas, a partir del primer semestre del 2021. Sin embargo, la Administración de Bolsonaro aún no ha emitido el calendario oficial de vacunación contra la covid-19.

Las autoridades calculan que, tras inmunizar a los grupos de riesgo, tardarán doce meses en vacunar a toda la población, es decir, concluirán la vacunación en 16 meses.

Brasil registró este martes 964 nuevos fallecidos, la mayor cifra diaria desde el 30 de septiembre. Según el último boletín divulgado por el Ministerio de Sanidad, el país contabiliza hasta ahora 182.799 fallecimientos como consecuencia del virus.