Blackrock ya forma parte del accionariado de todos los grandes bancos españoles
Artículo original de Eulixe
Los nuevos acreedores principales del Grupo Prisa son desde esta semana BlackRock y CVC, dos de los mayores fondos de inversión del mundo. Esto supone por un lado que que cualquier operación corporativa requiere de su aprobación, y también que estos grupos tendrán un enorme peso en lo que publica El País o la SER, marcando su línea editorial.
Blackrock ya forma parte del accionariado de todos los grandes bancos españoles, tras haber comprado un 4,3% de Bankia en mayo, poseer el paquete más significativo del Santander (5,08%), el segundo de CaixaBank (3,07%) y el tercero de Bankinter (3,65). Así que un fondo buitre norteamericano maneja la banca española, y ahora también los mayores medios de comunicación al comprar la deuda de Prisa y poseer más del 4% de Mediaset, además de inversiones en Atresmedia y Planeta.
El periodismo en España tras la compra del grupo Prisa
Si la situación del periodismo en España ya es crítica, esta noticia puede suponer la estocada final a la independencia de los grandes medios de comunicación: tal y como informa El Confidencial, BlackRock, CVC Credit Partners, Sculptor y Farrallon Capital Management se han hecho con casi la mitad de la deuda neta de Prisa, que suma más de 1.000 millones de euros. Aunque ahora cotiza en torno al 95% de su valor nominal, parte de esa deuda ha sido adquirida en momentos más turbulentos para las finanzas de Prisa y, por ello, con descuentos de hasta el 50%.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?