Los trabajadores tendrán también la opción de trabajar menos tiempo durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente y no tendrán que contestar llamadas o responder emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada
En la madrugada de este martes los partidos que integran la coalición gobernante en Bélgica han pactado llevar adelante una reforma para modernizar el mercado laboral que tiene como medida más llamativa la concentración de las horas de la semana laboral en cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores.
El acuerdo ha sido anunciado por el primer ministro del Gobierno belga, Alexander de Croo, y los tres viceprimeros ministros en una comparecencia conjunta este martes por la mañana. Según indicaron, la medida, que afrontará ahora el trámite parlamentario, permitirá a los trabajadores una mejor conciliación de la vida laboral y familiar al concentrar su semana laboral en cuatro días, sin que esto suponga una reducción de las horas que se trabajan semanalmente.
El trabajador tendrá también la opción de trabajar menos tiempo durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente, siempre que lo solicite al empresario. Además, las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, por lo que no tendrán que contestar llamadas o responder emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada.

Asimismo se reforzará el derecho a formación de los empleados, en base al cual las compañías de más de 20 empleados deberán presentar planes de formación para desarrollar competencias de los trabajadores.
Por último, se facilitará el trabajo nocturno para el sector del comercio electrónico y para que los trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio cuenten con mejor protección. También, se posibilita que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el periodo de preaviso de un despido.
El objetivo de la reforma es «fortalecer a los trabajadores y las empresas» y establecer una «economía más sostenible, innovadora y digital», según indicó el presidente del Gobierno belga. El objetivo del Gobierno belga es impulsar que la tasa de empleo entre 20 y 64 años en el país suba del 71,4% que estaba en el tercer trimestre de 2021 hasta el 80% en 2030.
La diferencia entre el acuerdo belga y las propuestas lanzadas en España, como la de Más País, es que la reforma laboral no supone una rebaja de la jornada. La que plantea el partido que dirige Íñigo Errejón, y que está tratando de impulsar mediante proyectos pilotos acordados con el Ejecutivo, sí que implica una reducción de horas laborales.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.