Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El partido de Macron y sus aliados han ganado las elecciones con 230 escaños, pero pierden la mayoría en la Asamblea Nacional francesa.
Tras el éxito de 2017 Macron se ha llevado un importante batacazo en los nuevos comicios de Francia tras la irrupción de la coalición liderada por Mélenchon.
«Macron va a tener que cambiar de primer ministro y poner a alguien más familiarizado con el Parlamento, porque nos olvidamos de que Francia es un régimen parlamentario porque el presidente tiene muchos poderes, pero ahora la dimensión parlamentaria va a resurgir», analiza Arenas para Público.

El Gobierno de Macron acusa el desgaste de la continuidad y ha orquestado una campaña llena de desbarajustes, con un partido resquebrajado por la pérdida de diputados relevantes que posteriormente se unirían a Nupes.
La Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social), de este modo, será la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional, pero su capacidad real de acción dependerá de que esa unidad perdure y con una Le Pen pisando los talones.
La propia política ya ha declarado que zancadilleará a Macron próximamente. Para la jefa de la extrema derecha francesa, el nuevo grupo parlamentario en el que estarán sus 89 diputados les permitirá «defender a los franceses frente a Emmanuel Macron», y sobre todo apoyar la línea política del RN que quiere «la limitación de la inseguridad y el control de la inmigración anárquica.
Tal es así que si sumamos los diputados de LREM de Macron, los de los conservadores y los de la extrema derecha, el hemiciclo francés es claramente mayoritariamente de derechas, algo que marcará claramente un envite en la Asamblea.
Más allá de los resultados, la abstención vuelve a ser de vértigo, ya que el 54% de los electores no se desplazaron a las urnas y con más del 90% de los votos escrutados, el 7% de los electores votaron en blanco o nulo, esto es más de un millón y medio de personas.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir