El partido de Macron y sus aliados han ganado las elecciones con 230 escaños, pero pierden la mayoría en la Asamblea Nacional francesa.
Tras el éxito de 2017 Macron se ha llevado un importante batacazo en los nuevos comicios de Francia tras la irrupción de la coalición liderada por Mélenchon.
«Macron va a tener que cambiar de primer ministro y poner a alguien más familiarizado con el Parlamento, porque nos olvidamos de que Francia es un régimen parlamentario porque el presidente tiene muchos poderes, pero ahora la dimensión parlamentaria va a resurgir», analiza Arenas para Público.

El Gobierno de Macron acusa el desgaste de la continuidad y ha orquestado una campaña llena de desbarajustes, con un partido resquebrajado por la pérdida de diputados relevantes que posteriormente se unirían a Nupes.
La Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social), de este modo, será la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional, pero su capacidad real de acción dependerá de que esa unidad perdure y con una Le Pen pisando los talones.
La propia política ya ha declarado que zancadilleará a Macron próximamente. Para la jefa de la extrema derecha francesa, el nuevo grupo parlamentario en el que estarán sus 89 diputados les permitirá «defender a los franceses frente a Emmanuel Macron», y sobre todo apoyar la línea política del RN que quiere «la limitación de la inseguridad y el control de la inmigración anárquica.
Tal es así que si sumamos los diputados de LREM de Macron, los de los conservadores y los de la extrema derecha, el hemiciclo francés es claramente mayoritariamente de derechas, algo que marcará claramente un envite en la Asamblea.
Más allá de los resultados, la abstención vuelve a ser de vértigo, ya que el 54% de los electores no se desplazaron a las urnas y con más del 90% de los votos escrutados, el 7% de los electores votaron en blanco o nulo, esto es más de un millón y medio de personas.
Related posts
SÍGUENOS
Rubén Sánchez desenmascara a Vito Quiles: la mentira como título
El portavoz de FACUA demuestra que el rostro del “periodismo combativo” de la ultraderecha ni terminó la carrera ni dice la verdad
La caída del relato israelí: cuando la propaganda ya no basta
Las redes han hecho lo que décadas de periodismo servil no se atrevieron: mostrar al mundo los crímenes del Estado israelí y romper el monopolio narrativo del sionismo.
Antonia San Juan: el valor de volver
“El mejor premio estando enferma es que me den trabajo” resume una dignidad que no se exhibe, se ejerce.
Vídeo | Vito Quiles: el gran mentiroso. Así se fabricó el bulo de Alfafar
Vito Quiles no destapó nada.Obedeció. El bulo de la ropa tras la DANA no fue espontáneo. Fue diseñado y grabado mientras la gente buscaba a sus muertos. Mientras vecinos y voluntarios levantaban cajas con las manos destrozadas. Mientras el país entero lloraba. Alvise daba instrucciones.Quiles…
Vídeo | Alvise y Quiles: ¿estos son a los que sigues?
¿Estos son a los que sigues?
¿Los que graban el dolor ajeno para monetizarlo?
¿Los que fabrican odio mientras la gente entierra a los suyos?
¿Los que llaman “periodismo” a una instrucción por pinganillo?
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir