Los medios extranjeros señalan que los dos ex presidentes testifican en un caso «embarazoso» para el PP tras 30 años de caja B.
Los dos políticos que presidieron el Partido Popular durante 28 años consecutivamente, José María Aznar y Mariano Rajoy, declararon este miércoles en el juicio de una financiación irregular que se extiende durante casi tres décadas.
Ambos declaran como testigos, ya que la investigación que logró acreditar la existencia de la caja B ha sido incapaz de reunir las pruebas suficientes para atribuir la responsabilidad penal de la misma a Aznar y Rajoy, principales beneficiarios del sistema creado por el PP con el que ganó elecciones generales y comicios autonómicos.
Rajoy y Aznar se aferraron a que esa caja B nunca existió, pese a la evidencia de que mienten, y poco pudieron hacer frente a ello los abogados de la acusación popular. Ambos se mostraron inservibles para la hacer justicia y reparar la verdad al no reconocer la caja de dinero negro que los tribunales han acreditado que existió a unos metros de su despacho durante años y de la que se beneficiaron ambos.
Aznar, Rajoy y la prensa internacional
La vergonzosa comparecencia de José María Aznar y Mariano Rajoy en el proceso judicial por la caja B del Partido Popular es noticia en la prensa internacional. Los medios extranjeros señalan que los dos ex presidentes testifican en un caso «embarazoso» para la formación conservadora, ya que se la acusa de llevar una contabilidad paralela y de pagar sobresueldos con dinero ilícito y no declarado.
Se señala que Aznar y Rajoy han negado la existencia de una caja B en el PP, pero el principal protagonista del juicio, el ex tesorero Luis Bárcenas, ha asegurado que al menos Rajoy cobró de los fondos y estaba «perfectamente al tanto» de todo
Según recoge Radiocable, Euronews subraya que dos ex presidentes españoles testifican en un juicio sobre la caja b del PP. La TV europea recoge que Mariano Rajoy y José María Aznar declaran como testigos en un proceso sobre la presunta corrupción de su partido y el sistema de contabilidad paralela del PP.
Explica que las cuentas eran controladas por Luis Bárcenas que fue el tesorero del partido entre 1990 y 2009, mientras Aznar y Rajoy dirigían la formación conservadora. Añade que la acusación es de engordar, durante 20 años, la caja B del partido con donaciones de empresarios y usar los fondos para pagar sobresueldos y bonus a sus líderes y colaboradores. Resalta que tanto Aznar como Rajoy han negado la existencia de esta caja B, pero Bárcenas ha testificado que estaban «perfectamente al tanto» de ella.
Le Figaro apunta que Rajoy y Aznar comparecen en un proceso «embarazoso» para la derecha. El diario francés se hace eco de que los dos ex presidentes del gobierno testifican en un caso de contabilidad paralela en el seno del Partido Popular que está siendo «embarazoso».
Apunta que Rajoy y Aznar comparecerán por videoconferencia en el llamado «caso de la caja B» del partido que tiene como protagonista a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. Apunta que éste ha acusado a Mariano Rajoy de recibir fondos ilegales antes de ser presidente y que también entregó sobres con dinero a al menos otras siete personalidades de la formación conservadora que ocuparon cargos en el gobierno.
The Washington Post señala que Bárcenas ha hecho fuertes acusaciones contra el antiguo liderazgo del partido, cumpliendo con una amenaza que había hecho antes de que su esposa, Rosalía Iglesias, fuera encarcelada durante 13 años por evasión de impuestos y otros delitos.
«Bárcenas ha afirmado que la contabilidad oscura del partido se remonta a la década de 1990 y que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy, los dos líderes del partido que se convirtieron en primeros ministros entre 1996-2004 y 2011-2018 respectivamente, conocían el fondo para sobornos», señala el medio.
Related posts
Los 32.000 hombres que hicieron del cuerpo de sus parejas un escaparate de violencia digital
El patriarcado sigue reinventando sus cloacas en las redes: ahora en Facebook, mañana en Telegram.
Papá legisla, los hijos se enriquecen
Cuando el poder político se confunde con el beneficio privado, la democracia se convierte en un cajero automático familiar.
De cuando la ONU reconoció el hambre como crimen y Estados Unidos e Israel dijeron no
En 2021, 186 países votaron a favor de reconocer el derecho humano a la alimentación. Solo dos se opusieron: los mismos que hoy justifican bloqueos y genocidios.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.