22 May 2022
PRINCIPAL

Ayuso asignó a una empresa española contratos a dedo por 38 millones pagados a un empresario venezolano 

La verdadera adjudicataria de los contratos de Ayuso fue la empresa estadounidense Sigma Dental Inc., radicada en Florida.

El Gobierno de Madrid difundió en los canales oficiales de contratos públicos información falsa sobre cinco adjudicaciones por emergencia sanitaria, valoradas en 38,7 millones,  atribuidas a una empresa denominada Sigma Dental junto a la que se anotó un CIF de los asignados a las sociedades limitadas españolas y que solo difería en un dígito de la empresa Sigma Dental SL, con sede en Granada.

El CIF apareció en el portal de contratación del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso junto a cada uno de los cinco contratos, en el portal de contratos del Estado y en el listado oficial de contratos de emergencia facilitado en noviembre por el Ejecutivo a la Asamblea de Madrid y los partidos que la integran.

presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso

Sin embargo, esos 38,7 millones para mascarillas y elementos de protección personal, así como al transporte aéreo de parte del material, tuvo como destinatario real una empresa de nombre idéntico pero propiedad del empresario venezolano Roger Swidorowicz que se encuentra inscrita en el registro de Florida (EEUU).

La empresa de Swidorowicz se situó con esos cinco contratos en segundo lugar como receptora de fondos por contratos de emergencia de una lista de 1.253 compañías. Ni Swidorowicz ni su portavoz y asesora fiscal quisieron responder a las preguntas enviadas este lunes por infoLibre.

Sigma Dental SL desmiente tales contratos

Sigma Dental SL, a través de sus dueños y directivos, ha desmentido a infoLibre la existencia de tales contratos y así lo han demostrado las cuentas anuales de 2020. El martes por la tarde en la respuesta oficial, tal y como informa el citado medio, se puede leer: “Efectivamente la CM no ha contratado con esa SL de Granada. Con quien ha contratado es con una empresa extranjera que carecía de NIF, pero con la que se han tramitado facturas con su identificación internacional».

“La incidencia se sitúa en el campo NIF del buscador del Portal de Contratación cuando se realiza la búsqueda por NIF. En las declaraciones de emergencias subidas al Portal no aparece referencia ninguna a la empresa granadina”, continua la respuesta oficial.

Sin embargo, tal y como explica infoLibre, basta introducir el nombre “Sigma Dental” para que aparezcan las cinco adjudicaciones acompañadas del ya mencionado NIF. El citado medio, que en su cuestionario para el Gobierno madrileño había identificado el TIN (Tax Identification Number, el equivalente de EEUU al CIF o NIF español) de Sigma Dental Inc. preguntó también por qué la “incidencia” se sitúa “en el campo del NIF” si junto a BPO International Group Ltd., asentada en China y la primera de la lista en cuanto al importe adjudicado (44,24 millones), figura un código de identificación que en ningún caso puede ser confundido con un NIF español, pero no obtuvo respuesta.

Junto a la lista de adjudicatarios de contratos a dedo por emergencia, el citado periódico ha localizado dos compañías extranjera británicas y una de Hong Kong donde sí constan los códigos alfanuméricos de sus países.

En el portal de contratación se accede en la mayoría de las adjudicaciones a la “resolución” de la Viceconsejería de Sanidad donde aparecen los motivos por los que se solicita determinado suministro, su precio y el adjudicatario, pero en ninguno de los cinco contratos que obtuvo la empresa de Roger Swidorowicz en 2020 hay rastro de la identidad del adjudicatario.

infoLibre solo ha localizado otro caso similar al de la empresa del empresario venezolano entre la lista de contratos de emergencia facilitados a la Asamblea de Madrid. En el caso de las empresas españolas, la comunidad hace constar el sufijo mercantil de la compañía: SL, SA o UTE y en el caso de las extranjeras: Ltd. De aparecer el sufijo inc. habría resultado imposible confundir la empresa estadounidense con una española.

La empresa de Roger Swidorowicz logró 38,7 millones por esos cinco contratos. Este empresario se convirtió en protagonista en junio de 2020 de una noticia de eldiario.es en la que se informaba de que Ayuso desvelaba que había adjudicado a Sigma Dental 5,6 millones por material sanitario.

En una breve conversación telefónica con infoLibre, la asesora y portavoz de Swidorowicz se limitó a decir que la información de eldiario.es incluía «falsedades», pero al preguntar cuáles eran esas falsedades no hubo respuesta.