El joven de 18 años mató con “motivaciones racistas” a 10 personas en un supermercado de un barrio afroamericano usando un rifle de asalto.
Un adolescente supremacista ejecutó a 10 personas e hiriendo a 3 este sábado en un supermercado de la ciudad de Búfalo, actuó por “motivaciones racistas”, según la Fiscalía estadounidense. De las 13 personas que recibieron disparos, 11 eran negras.
El joven de 18 años responsable del tiroteo, identificado como Payton S. Gendron, fue detenido por los sheriff minutos después de la masacre. Era residente de Conklin, un pequeño pueblo de unos 5.940 habitantes situado a unos 330 kilómetros de Búfalo.
Según el relato de la prensa, Gendron condujo unas tres horas para dirigirse al supermercado donde acabó con la vida de una decena de personas utilizando un rifle de asalto, material militar e incluso una cámara que colocó sobre el casco que portaba para grabar la matanza y emitirla en directo en la plataforma Twitch.
El asesino de 18 años es un firme creyente en la teoría de conspiración del gran reemplazo, que señala que los blancos están siendo reemplazados por gente de otras razas.
Payton S. Gendron al respecto publicó en internet un manifiesto de 180 páginas lleno de mensajes de odio y racistas. Esas páginas desprendían una idea general: la idea de que los estadounidenses blancos están en riesgo de ser reemplazados por otra raza.
“Esta teoría ha sido la motivación de muchos de los tiroteos que han sacudido a Estados Unidos e incluso otros países en los últimos años, como el asesinato de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019”, explican desde El Español.
La teoría del gran remplazo
“El gran reemplazo” es el nombre de la teoría conspirativa surgida del libro homónimo de Renal Camus.
En su obra estrenada en 2011, el polémico escritor francés sostiene la existencia de una élite global que conspira para sustituir a la población blanca, cristiana y europea.
La teoría del “gran reemplazo”, o la gran sustitución, asegura que la migración masiva aspira a sustituir a la población blanca.
Esta oscura teoría racista plantea que negros, hispanos, judíos o musulmanes u otros posibles grupos sociales, buscan reemplazar a los blancos cristianos, quitarle sus vidas, eliminar su raza e incluso su religión, su poder. Los “otros”, las personas que no son blancas, son “invasores”.
“Es la idea más inspiradora de violencia masiva en los círculos de supremacistas blancos en este momento”, dijo al Times Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo. “Esta idea en particular ha reemplazado a casi todo lo demás en los círculos de la supremacía blanca para convertirse en la idea unificadora a través de las fronteras”, agregó.
En España el máximo exponente es Vox:
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.