En el 55% de los casos de este caso en Alemania se trató de niños menores de 14 años.
Hasta 243 miembros del clero y del personal laico en Colonia (Alemania) identificados como abusadores de menores. Alrededor del 50 por ciento de los casos, que sucedieron entre 1946 y 2018, están relacionados con la violencia sexual y el 55 por ciento, con niños menores de 14 años. También se identificó a más de 300 víctimas, la mayoría de ellos varones abusados antes de 1975, detalla Der Spiegel.
Se trata de un auténtico escándalo en forma de informe que ha salido a la luz tras cinco meses de investigación, cientos de presuntos abusadores de niños y sus víctimas han sido identificados en un informe independiente de 800 páginas sobre los abusos ocurridos durante décadas en la Arquidiócesis Católica Romana de Colonia. La Arquidiócesis de Colonia encargó la investigación al bufete de abogados alemán Gercke Wollschläger luego de haber sido acusada de suprimir informes anteriores sobre décadas de abuso infantil.
Estos casos se suman a los casos de abuso sexual y pedofilia perpetuados por miembros de la iglesia a nivel internacional que en los últimos años han salido a la luz y ha expuesto a la Iglesia ante la Justicia. Los primeros resultados y las consecuencias del informe oficiales se presentarán formalmente el próximo 23 de marzo. Luego que las conclusiones el arzobispo de Hamburgo presentó su renuncia al papa Francisco.
El informe encontró 75 casos en los que ocho funcionarios de alto rango no hicieron su trabajo de ya sea darle seguimiento a las acusaciones, reportar o sancionar casos de presunto abuso sexual del clero y despedir a empleados de la Iglesia, así como no atender a las víctimas.
Al menos dos clérigos serán destituidos de sus cargos después de la publicación del texto y varias “figuras de alto rango de la iglesia” han sido señaladas por incumplir con su deber e intentar encubrir las acusaciones.

Encubrimiento
Rainer Woelki, cardenal y arzobispo de Colonia, declaró que los casos denunciados le “afectan profundamente” y agregó: “Clérigos son culpables de infligir violencia a personas que confiaron en ellos, y en muchos casos sin ser castigados por ello”.
Asimismo, lamentó que muchos de “los afectados por esa violencia” hubieran tenido que luchar para poder ser “tomados en serio y protegidos”, al tiempo que calificó el manejo inicial de las acusaciones como un “encubrimiento”.
Related posts
SÍGUENOS
La industria fósil se atrinchera ante los tribunales
El petróleo no busca soluciones climáticas en 2026: busca impunidad legal antes de que llegue la sentencia social y judicial.
El peloteo funciona: Trump legitima a Machado mientras negocia el petróleo venezolano
Cuando la diplomacia se reduce a halagos, medallas y barriles, la transición se convierte en un negocio.
El duelo dura horas, la pelea es permanente
Cuando el dolor se convierte en herramienta, la política española vuelve a mostrar su rostro más cínico
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir