Óscar Puente, alcalde de Valladolid ha cargado duramente contra Alfonso Fernández Mañueco en la gestión de los incendios.
El fuego está asolando este este verano Castilla y León ante el desastre muchas son las voces que han puesto la alarma sobre la figura de Mañueco, presidente de la Comunidad.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid visitaba ayer el parque de bomberos de Canterac, en la ciudad del Pisuerga, tras anunciar una importante inversión para modernizar estas instalaciones.

Ha aprovechado dicho acto institucional para cargar duramente contra Mañueco. “Se me abren las carnes cuando veo a un político echar balones fuera. Hablar de que los incendios se están produciendo a nivel nacional o por el cambio climático. Demuestran muchas carencias. No tienen excusa”, ha asegurado el alcalde de Valladolid.
Puente ha añadido que el presidente de la Junta de Castilla y León, antes de pedir una Conferencia de Presidentes, debería “recibir algún curso sobre cómo coordinar una emergencia” con “cosas básicas de cómo se piden las cosas, los teléfonos o quién está al frente”.
“Hoy, se nos ha pedido información sobre una dotación que no es nuestra sino de la Diputación de Valladolid. Es inconcebible lo que sucede”, ha asegurado, ya que previamente no se fue capaz de gestionar el tema.
El primer edil ha explicado que el domingo, a las 22.00 horas, el concejal Alberto Palomino le llamó para comunicarle que una operadora del 112 le había solicitado que “enviaran una unidad para la localidad de Tábara” en la que fue “la primera fórmula de requerimiento de la Junta para que el Ayuntamiento colaborara con el incendio”.
“Procedemos, sin requerimiento escrito. Lo principal era abordar la urgencia y luego ver cómo se pueden tramitar las cosas como es debido. Llamé al consejero, le pregunté y me dijo que quería que todos los Ayuntamientos colaboraran en la extinción del fuego en zonas pobladas y que ellos se ocuparían de la zona forestal”, explica Óscar Puente.
El alcalde explica que pidió a la Junta que “hicieran un requerimiento formal” porque “estaban mandando a gente fuera del municipio para jugarse la vida” y también “jugándose los bienes que son propiedad de los ciudadanos de Valladolid” y ha añadido que “solo les ha llegado un correo electrónico de un funcionario sin firmar”.
El alcalde de Valladolid explica que “al llegar la dotación a Tábara no había nadie coordinando” y que fue “un guarda forestal el que explicó a la unidad lo que tenía que hacer”.
“El jefe de bomberos se interesó ayer por la tarde noche y preguntó a la Junta lo que quería que hiciéramos. Le dijeron que retiraran la unidad y cuando lo estábamos haciendo recibimos una llamada para mantenerla. Lo hicimos y esta mañana hemos regresado”, matiza Puente.
El vídeo de su intervención ha sido compartido por Héctor de Miguel, quien ha afirmado que «no saben ni pedir ayuda cuando hay una emergencia, pero aquí en CyL ya nadie aborta y la gente no folla por gusto. Así que seguirán ganando».
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos