fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | ¿Cuáles son los elementos más perniciosos de las macrogranajs según Garzón?: «Es insostenible» 

Alberto Garzón ha expresado con rotundidad su posición sobre las macrogranjas.

Alberto Garzón fue entrevistado en el Twitch de Pandemia Digital, donde arremetió contra las macrogranjas.

«El elemento diferencial entre lo que podríamos llamar ganadería extensiva, social y familiar, frente al modelo de las macrogranjas, que es el modelo de máxima exponencial, la visión más extrema de un modelo industrial, es que este segundo modelo, el modelo de la macrogranjas, es un modelo que se basa en una producción masiva, una producción rápida y una producción lo más barata posible», comenzaba considerando Garzón.

Captura web 12 1 2022 0229 www.bing .com

«Para eso utiliza una serie de inputs, como puede ser el pienso para alimentarlos o los medicamentos, antibióticos, que están todos destinados para que ese sistema funcione de la manera más rentable posible», continuaba explicando.

«Eso tiene una serie de costes ecológicos importantes en lo que es la cadena de valor de producción porque, frente a la extensiva, que tiene en el modelo ecológico, por ejemplo, tiene sus pastos y las vacas o cualquier otro tipo de ganado, pues digamos, se alimenta de ahí. En el otro, pues, tienes un proceso mucho más largo donde tienes que importar el pienso, dónde son piensos que se utilizan para un engorde más rápido y todo eso son emisiones de gases de efecto invernadero».

Esto, para el ministro, que ha recurrido de forma constante a estudios contrastados, tiene «una serie de costes ecológicos». «Pero además, lo que tenemos, es que este modelo industrial no genera puestos de trabajo y, sobre todo, desplaza la ganadería social, familiar y extensiva», añadía.

Esto se debe, expone, «porque consiguió unos precios mucho más bajos, porque satura el mercado con una carne muchísimo más barata y de una calidad muy distinta, y eso hace que a la ganadería social extensiva y familiar les resulte muy difícil subsistir y precisamente esa ganadería sociales, familiar y extensiva es la que arraiga en el terreno y que no tiene efecto ecológico o efecto ecológico neutro».

«Mientras la ganadería de las macro granjas lo que tiene es un impacto brutal ecológico a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Por el cambio climático, pero también al suelo, al agua, por el exceso, digamos, de residuos que al final contaminan a través de los nitratos», sentenciaba.

«Aunque gran parte de nuestra estructura ha ido modificándose en los últimos años y también hay modelos semi extensivos, pero las macro granjas, digamos, son el ejemplo más claro de un modelo que es absolutamente insostenible desde el punto de vista medio ambiente», concluye.