Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La finalidad de este fondo era que cubriera gasto sanitario. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, prometió aclarar en que se gastaría este fondo pero las explicaciones siguen sin llegar.
La Comunidad de Madrid no concreta las partidas de gasto a las que ha destinado el primer tramo del Fondo covid-19 del Gobierno central, previsto para inversiones en materia sanitaria para hacer frente a la crisis sanitaria. Entre otros gastos, se incluía la contratación de sanitarios y rastreadores.
El BOE publicó a finales de julio la orden del Ministerio de Hacienda que fijaba el reparto a las comunidades autónomas del primer tramo de ese fondo no reembolsable: 16.000 millones de euros del que Madrid se ha embolsado 1.495.476.470 euros.
Desde Hacienda aseguran no disponer del desglose específico. Fuentes de esta consejería señalaron a Infolibre que del primer tramo que llegó en julio se transfirió a la Consejería Sanidad 700 millones de euros y se le van a transferir otros 300 millones para «la parte de personal». El resto, precisan, se le transfirió a otras consejerías, fundamentalmente a la de Políticas Sociales, para la parte sociosanitaria.

Una explicación de Aguado que no llegó
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, aseguró hace unos días tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño que desglosaría «euro a euro» todos los gastos que la Comunidad de Madrid ha asumido con las ayudas del Fondo covid percibido.
Destacó que se trataba de un fondo «necesario y urgente» y añadió que se iba a utilizar de la manera «más rápida, ágil y diligente posible para ir tapando esas necesidades de capital que hacían falta y que evidentemente estaban tensionando la liquidez de la Comunidad».
Sin embargo, las explicaciones siguen sin llegar y las cifras de gasto no encajan en lo que informa
Cifras infladas en la Comunidad de Madrid
Desde el Ejecutivo de Ayuso se señala al gasto sanitario, el gasto de medidas de carácter económico y social y la «caída de ingresos» de los últimos seis meses se reflejan en más de 3.000 millones de euros.
Sin embargo, el gasto sanitario hasta junio fue de 712 millones de euros, aunque desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid podría llegar a los 1.261 millones de euros para todo el año 2020. Este primer tramo, pues, destinado a sufragar los gastos en materia sanitaria, superaba en 234,7 millones las previsiones del Gobierno regional para todo el año.
El consejero de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso, que también fue uno de los hombres fuertes de los gobiernos de Esperanza Aguirre, defendió en sede parlamentaria que el impacto global del covid-19 en las arcas públicas madrileñas ascenderá a 3.400 millones cuando acabe 2020.
Denuncia de CCOO
CCOO denuncia en un comunicado que, a pesar de la complicadísima situación que atraviesa la sanidad pública, y muy especialmente la Atención Primaria, tan solo se hayan destinado a la sanidad 700 millones de euros.
«Tampoco es de recibo», señalan desde el sindicato, «que a pesar de la crítica situación que atraviesan miles de familias madrileñas, no pudiendo llegar incluso a cubrir sus necesidades más básicas como las alimentarias o la de menores altamente vulnerables que quedan excluidos de las becas de comedor, tan solo se hayan destinado al reforzamiento de las políticas sociales 10 millones de euros, cuando el presupuesto regional en esta materia es de casi 2.000 millones de euros».
Señalan también que «por otra parte, el Gobierno de Díaz Ayuso vuelve a darle la espalda a la dramática situación que viven las personas mayores y dependientes en las residencias, epicentro de la pandemia. Resulta imposible que con esa raquítica inversión se vaya a poder abordar la urgente mejora de la gestión de estos centros».
CCOO denuncia de esta forma la opacidad y falta de transparencia del Gobierno regional en la distribución de este fondo y exige una «reorientación del mismo para acometer las necesidades más urgentes de la ciudadanía madrileña». Para ello, considera imprescindible «la apertura de un proceso de diálogo y negociación con los agentes económicos y sociales en esta materia».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir