fbpx
INTERNACIONAL

Activista ateo asesinado en Turquía por sus críticas a islamismo iraní 

Arsalan Rezaei fue asesinado ayer en Turquía por su activismo contra el islamismo de Irán.

Arsalan Rezaei era ateo y luchaba contra el estado islámico en irán, por este motivo, según los medios, fue perseguido y finalmente asesinado en Turquía.

Arsalan Rezai, era el administrador de un grupo de Telegram y una cuenta de Instagram donde profesaba y expresaba sus opiniones cercanas al ateísmo.

Las críticas de Arsalan Rezaei mayormente iban dirigidas a la religión, al islam en particular, pero ante la tentativa persecutoria hace un tiempo se fue a vivir a Turquía, donde consideró que podría continuar su activismo.

arsalan rezaei 4

RojiKurd explica que en Irán, sobre todo a partir de 2015, se dio un fenómeno en Telegram y desde entonces muchas páginas autónomas fueron creadas, «acabando así con el monopolio del régimen de Irán en cuanto a la publicación de noticias».

Fue en ese momento cuando surgió la iniciativa y el propósito de Arsalan Rezaei, desde su ateísmo, se dispuso a ser crítico con la religión y en concreto con la deriva religiosa que profesa el régimen de Irán.

Recientemente Irán también ejecutó un periodista por agitar las protestas de 2017

Ruholá Zam, quien administró un canal de Telegram desde el cual alentó las manifestaciones económicas de finales 2017, fue detenido en 2019 y condenado a muerte

El activista iraní Ruholá Zam, durante el juicio en Teherán.
El activista iraní Ruholá Zam, durante el juicio en Teherán. AFP

Los medios iraníes han informado este sábado de la ejecución deRuholá Zam que “dirigía la web contrarrevolucionaria Amadnews”.

La agencia iraní Tasnim añade que el activista, de 47 años, “colaboraba con los servicios de espionaje de gobiernos occidentales, el régimen sionista -Israel- y Arabia Saudí planeando la creación de agitación e inseguridad en el país”.

Amadnews, o La Voz del Pueblo, fueron canales de Telegram con miles de seguidores. Aunque inicialmente ofrecían noticias críticas con el poder, denunciando presuntas corruptelas y abusos, sus canales cambiaron su actividad cuando comenzaron las protestas. Entonces, explica El Mundo, “comenzaron a convocar manifestaciones contra el Gobierno, señalar objetivos -sitios y personas- contra los que arremeter, adiestrar sobre cómo elaborar cócteles molotov y difundir noticias falsas sobre las autoridades”.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias