23 Jun 2024

Blog

Abogados Cristianos: censura y represión a golpe de talonario
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Abogados Cristianos: censura y represión a golpe de talonario 

La fundación ha denunciado por escarnio en un juzgado de Barcelona a los presentadores de TV3 por «burlarse» de la Virgen del Rocío

La organización ultracatólica de Abogados Cristianos fue fundada en el año 2008 en la ciudad de Valladolid por la abogada Polonia Castellanos y registrada como una asociación castellanoleonesa. Desde su creación, la actividad de la asociación consistió en elevar quejas frente a actuaciones o discursos que consideraban que podía ofender los sentimientos religiosos, así como en actividades más implicadas como recogidas de firmas digitales para alguna petición o querellas contra alguna persona.

A lo largo de los años, Abogados Cristianos ha tenido casi un centenar de causas judiciales con distinto éxito. Algunas de las causas más conocidas han sido la querella conjunta junto a HazteOir.org contra el cómico italiano Leo Bassi por su representación del Papa; la querella contra cinco activistas de Femen por irrumpir en una marcha contra el aborto; varias querellas junto al Arzobispado de Pamplona y Tudela contra el artista Abel Azcona por sus exposiciones y la performance titulada Amén en la que denunciaba los casos de pederastia de la Iglesia; y la querella contra Dolors Miquel y Ada Colau por la lectura de una versión sexual del Padrenuestro.

Otras querellas de la organización han sido contra el actor Willy Toledo por usar una expresión malsonante en la que se contenían figuras católicas; contra la drag queen Drag Sethlas por el uso de símbolos religiosos durante la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de 2017; contra el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, por revelación de secretos; contra Femen Spain, a la que se sumó la fiscalía, por el encadenamiento con el torso desnudo de dos activistas al altar de la Catedral de la Almudena en 2014; y contra el Ayuntamiento de Valladolid por limitar el aforo en los lugares de culto debido a la pandemia del COVID-19.

En todas estas causas, la AEAC ha actuado como acusación particular. La mayoría de ellas no han sido exitosas para la organización, ya que o bien se archivaron o se absolvió a los acusados. Sin embargo, en algunas de las causas, como la querella contra la drag queen Drag Sethlas, se archivó la causa al no encontrar ningún ánimo ofensivo y, además, condenó a la asociación a pagar las costas generadas en el trámite de apelación.

La asociación de Abogados Cristianos denuncia a los humoristas de TV3

La fundación vuelve a ser noticia al presentar una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los presentadores y la actriz de TV3 que realizaron un gag en el programa Està passant de la radiotelevisión pública catalana el 4 de abril.

Varias organizaciones religiosas y políticas también se han manifestado en contra del chiste y de la imitación del acento andaluz de la actriz. Los Abogados Cristianos han utilizado el delito de escarnio de dogmas, creencias, ceremonias o ritos religiosos para perseguir a humoristas en el pasado, como en el caso de la revista Mongolia en diciembre de 2021.

La opinión de Bob Pop sobre la parodia: «Me divirtió muchísimo, fue muy buena parodia. No vi una burla de lo andaluz (…) Me parecen más fuertes las imágenes que veo del Rocío que lo de TV3»