El líder de Vox está siendo señalado como incitador por la Policía Nacional a pesar de que algunos medios conservadores intentan blanquear su actuación.
Vox ha sido acusado desde muchos sectores de ir a Vallecas (Madrid) a provocar e insultar a los vecinos de este barrio que protestaban contra su presencia (imprescindible en estos días recurrir a la paradoja de tolerancia de Karl Popper y su “¿debemos tolerar a los intolerantes?”) en un acto de precampaña de los comicios del 4M.
El acto acabó con 35 heridos, 21 de ellos policías, tras los disturbios ocurridos en las protestas de vecinos y grupos antifascistas contra el mitin, en el que participaron diversos líderes de extrema derecha, entre ellos Santiago Abascal.
El líder de Vox está siendo señalado como incitador por la Policía Nacional, a pesar de que algunos medios conservadores intentan blanquear su actuación. Según fuentes policiales citadas por el diario ABC: “Si Abascal no hubiera hecho de policía tal vez no habría 21 agentes heridos”.
El diario afirma que un agente pidió a al líder ultraderechista que no cruzara el cordón de seguridad y que éste “hizo caso omiso”. Abascal se bajó de la tribuna, donde había dado un breve discurso, y se dirigió hacia los manifestantes.
Según señala ABC, “se dedicó a contar pasos, a tomar medidas imaginarias en el aire y a encararse con quienes tenía enfrente”.

El Ministerio de Interior también acusa a Abascal
El Ministerio del Interior también ha señalado directamente a Abascal y ha censurado “determinadas actitudes por no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad”.
“Se diseñó un dispositivo policial acorde a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos”, señalaron fuentes de Interior a Europa Press,. Añaden además que “determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, lo que ponen en riesgo es el trabajo y la integridad física de los propios agentes de la Policía Nacional”.
Nadie quiere a Abascal
Un centenar de cargos y excargos críticos de Vox se rebelan contra el líder de Vox
Criminalizar el sindicalismo: el Supremo ratifica la condena a las activistas de ‘Las 6 de la Suiza’
Una sentencia que pone en riesgo el derecho a la protesta sindical en un clima represivo
Die Linke: la juventud no es para la ultraderecha
Una respuesta contundente ante la complicidad de un sistema que facilita el ascenso del fascismo
Vídeo | ¿Quién está tras Abogados Cristianos?
El caso contra Héctor de Miguel no es aislado, sino parte de una estrategia mayor de grupos ultracatólicos para influir en la política