El País ha hecho públicos los datos de unas encuestas en las que se analiza a VOX.
Una encuesta de 40dB ha dictaminado que la población considera que VOX
X defiende a la población con rentas altas (60,9% ), las grandes empresas (63,4%) y tan solo un 28’5 considera que beneficia a la clase trabajadora y a las mujeres un 25,7%.
Este puede ser uno de los motivos por los que casi seis de cada 10 españoles (58,9%) siente miedo (21,4%) o preocupación (37,5%) ante la posibilidad de que VOX forme parte del Gobierno de España, según la encuesta de 40dB.
El 59,7% de los encuestados cree que los dirigentes de Vox pertenecen a la clase alta y el 55,8% los considera “ofensivos, muy dados al insulto”. Solo el 37,3% los ve como políticos preparados, el 35,3% valientes y el 27,9% honestos.

Según la encuesta de 40dB., el 42% de los españoles cree que Vox debe ser tratado como un partido más, pero el 47,6% aboga por algún tipo de cordón sanitario: el 21,1% cree que no se debe permitir su entrada en el Gobierno, el 11,6% apoya su ilegalización, el 5,3% que no se debe debatir con él y 9,6% apuesta por debatir, pero sin llegar a acuerdos.
Cuando se pide a los encuestados que definan ideológicamente a Vox, el término más repetido es “fascista” (28,5%), seguido de “nacionalista español” (15,2%), “patriota” (12,1%) y “xenófobo” (10%).
En coherencia con lo anterior, el 66,7% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con que Vox es un partido de extrema derecha, mientras que el 22,4% discrepa de esa definición.
El rechazo a los inmigrantes es la idea que los encuestados más asocian a VOX. Cuando se les mencionan una docena de propuestas y se les pide que digan cuáles identifican con el partido de Abascal (hasta un máximo de tres), la más citada (45,9%) es la de expulsar a los inmigrantes sin papeles, así como a los inmigrantes que cometan delitos. Le siguen suprimir las leyes del aborto y la eutanasia (29,8%), derogar la ley de violencia de género (25,8%) e ilegalizar a los partidos separatistas (25,8%).
La propuesta de Vox que mayor rechazo genera es la derogación de las leyes del aborto y la eutanasia (40,9%). La siguen la protección de los festejos taurinos y la caza (23,1%), la supresión de la ley de violencia de género (21,6%) y la expulsión de los inmigrantes (20,2%).
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.