21 Nov 2024

Blog

Maná no trabaja con racistas: el poder de la dignidad sobre el dinero
DESTACADA, INTERNACIONAL

Maná no trabaja con racistas: el poder de la dignidad sobre el dinero 

Que Nicky Jam, un artista con raíces puertorriqueñas y dominicanas, decida subirse al escenario con Trump no puede interpretarse como una simple opción política. Es una traición a su propia comunidad


EN 3 CLAVES

  1. Maná rompe con Nicky Jam y retira su colaboración de todas las plataformas después de que el reguetonero mostrara su apoyo a Donald Trump, un político que ha atacado directamente a la comunidad latina.
  2. Trump ha impulsado políticas racistas y xenófobas que han afectado profundamente a las familias inmigrantes, especialmente latinas, en Estados Unidos, separando familias y fomentando la deportación masiva.
  3. Maná reafirma su compromiso con la dignidad de los latinos, demostrando que los principios deben estar por encima de cualquier beneficio económico en la industria musical.

La reciente decisión de Maná de cortar todo tipo de relación con Nicky Jam tras su apoyo público a Donald Trump es mucho más que un simple desacuerdo musical. Es un acto de dignidad y coherencia en una industria donde la lógica de mercado tiende a engullir cualquier tipo de principio. Tal y como informa la BBC, el reguetonero apareció en un mitin del expresidente estadounidense, un hombre que ha erigido su carrera política sobre el odio, la xenofobia y el racismo. Ver a Nicky Jam con una gorra “Make America Great Again” no es solo un gesto desafortunado; es un insulto directo a la comunidad latina que Trump ha demonizado desde el inicio de su carrera política.

La banda mexicana, conocida por su activismo y su defensa de los derechos de los inmigrantes, no tardó en reaccionar. Maná retiró su colaboración de 2016 con Nicky Jam de todas las plataformas digitales y, con un mensaje claro y contundente, sentenció: “Maná no trabaja con racistas”. Este acto no es una simple cuestión de marketing o de mantener la imagen limpia; es una decisión que refleja décadas de compromiso con la dignidad de los pueblos latinos. En una industria donde muchas y muchos prefieren mantenerse al margen, Maná da un paso adelante, dejando claro que los principios no se venden.

TRUMP Y EL RACISMO COMO PLATAFORMA POLÍTICA

Donald Trump construyó su candidatura sobre la base de un discurso racista y xenófobo. Su retórica ha sido, desde el primer día, una agresión directa contra las y los inmigrantes, especialmente los latinos. Recordemos que fue él quien, en su campaña de 2015, calificó a los mexicanos de “criminales” y “violadores”. Bajo su mandato, se aprobaron políticas crueles como la separación de familias en la frontera, una estrategia diseñada para deshumanizar a quienes buscaban un futuro mejor en Estados Unidos.

Que Nicky Jam, un artista con raíces puertorriqueñas y dominicanas, decida subirse al escenario con Trump no puede interpretarse como una simple opción política. Es una traición a su propia comunidad. Nicky Jam, al apoyar a alguien que ha demonizado a los latinos, no solo se aleja de los valores que muchos de sus seguidores creen que representa, sino que normaliza el odio y el racismo.

Es particularmente chocante que un artista que ha forjado su carrera sobre la base de la cultura latina y su aceptación global, decida aliarse con quien ha intentado destruir ese mismo tejido social. Trump no es un político más, es el responsable directo de un clima de odio que ha afectado la vida de millones de inmigrantes. Las consecuencias de su presidencia no son meramente simbólicas; están grabadas en las familias separadas, en los niños y niñas detenidos en jaulas, en el miedo cotidiano que enfrentan miles de personas que viven bajo la amenaza de la deportación.

Nicky Jam, al expresar en el mitin de Las Vegas que “necesitamos que usted sea el presidente”, se coloca del lado del opresor. El hecho de que un hombre que proviene de una comunidad marginada y racializada apoye a quien ha fomentado políticas que exacerban esa marginación es un acto de complicidad con la injusticia.

MANÁ Y LA COHERENCIA EN UNA INDUSTRIA CORRUPTA POR EL MERCADO

En contraste, Maná ha mostrado que su compromiso con la defensa de los derechos de las y los inmigrantes no es una postura oportunista. A lo largo de su carrera, la banda mexicana ha sido un símbolo de resistencia y solidaridad. Fher Olvera, su vocalista, ha llevado camisetas con el mensaje “Todos somos dreamers” en sus conciertos, apoyando a los jóvenes latinos indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños y que han vivido bajo la amenaza constante de deportación. Maná siempre ha estado del lado de quienes sufren, y su música ha sido un refugio y una voz para quienes no la tienen.

La decisión de cortar todo lazo con Nicky Jam es coherente con su trayectoria. No se trata solo de una reacción visceral a un acto de apoyo a un político despreciable. Es una reafirmación de que los principios no son negociables. En un mundo donde tantas y tantos prefieren el silencio para no perder contratos, Maná ha hecho lo correcto, mostrando que, a veces, es necesario sacrificar los beneficios económicos para mantenerse fiel a lo que realmente importa.

La industria musical no está exenta de las presiones del mercado. Grandes estrellas y productoras están constantemente tentadas a mantenerse en la neutralidad, evitando cualquier tipo de declaración política que pueda afectar sus ventas. Sin embargo, este acto de Maná nos recuerda que la música, cuando se hace desde el compromiso y la verdad, tiene el poder de cambiar las cosas. No se puede permitir que la neutralidad se convierta en complicidad. El silencio ante la injusticia es, en sí mismo, un acto de traición.

Trump ha demostrado, una y otra vez, que su proyecto es uno de división y exclusión. No se puede subestimar el daño que ha hecho a la comunidad latina, ni minimizar las implicaciones de apoyar a un hombre que ha basado su carrera política en el desprecio hacia los más vulnerables. Nicky Jam, al prestarle su imagen y su apoyo, ha cruzado una línea. Y Maná, al cortar ese vínculo, ha reafirmado que los artistas tienen una responsabilidad más allá de vender discos: tienen el deber de defender la justicia y la dignidad.

En tiempos de crisis moral y política, cada acto cuenta. Y Maná, con su decisión, ha dejado claro de qué lado están: el lado correcto de la historia.

Deja una respuesta

Required fields are marked *