La activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, ha nominado al fundador de Wikileaks, Julian Assange como candidato de este año.
La activista norirlandesa Mairead Maguire fue galardonada con el Nobel de la Paz por su contribución al cese de la violencia en Irlanda del Norte. Ahora, la fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz ha pedido que este año debe entregársele a Julian Assange.
En esta candidatura y proposición Maired Maguire agrupa, además de Assange,, a la exmilitar estadounidense Chelsea Manning y el analista de Inteligencia Edward Snowden, todos ellos responsables de la divulgación de documentos secretos que les ha acarreado penas de cárcel o persecución por parte de las autoridades.
:quality(70)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/GCL5BKQQ65CS3AMOOKKY24U3CU.jpg)
En la carta enviada al comité del Nobel, a la que tuvo acceso la agencia oficial de noticias rusa Sputnik Maguire destaca el ejemplo que ha sentado «cada candidato» exponiendo «individualmente» la «verdad de acciones ilegales de los gobiernos» a un alto «coste para su propia libertad y su vida».
«Como soldado americano, ubicado en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes, mientras que Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán», expuso Maguire.
«Y mientras trabajaba para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el Gobierno americano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo», añadió Maguire.
La publicación de la carta tiene lugar a pocas horas de que un tribunal británico decide este lunes si extradita a Assange a Estados Unidos. La acusación sobre el periodista gira entorno al supuesto espionaje y la difusión de documentación confidencial.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.