Con las medidas anunciadas, parece que Ayuso «quiere convertir Uber en taxi»
La periodista Marina Lobo, en su intervención en el programa de Spanish Revolution ‘Hasta el coño de’ (HECD), abordó el tema con ironía: «Yo creía que todo lo que era intervenir en el mercado era comunismo. Pero se ve que no, se ve que no, porque Ayuso está estudiando limitar las subidas abusivas de precios de los VTC en momentos de gran demanda». La decisión, si bien ha sido bien recibida por algunos sectores, no deja de sorprender a quienes ven la libre oferta y demanda como una piedra angular del negocio privado.
Marina refleja esta percepción en sus palabras: «Yo creía que una de las reglas principales de la empresa privada era la oferta y la demanda. En un momento en el que hay mucha demanda, puede subir el precio si funcionas como una empresa.» Aun así, casos como el de 2022, cuando algunas plataformas llegaron a pedir más de 100 euros por traslados cortos durante eventos masivos, han generado debate sobre si se debe o no regular estos precios.
Y es que más allá del debate sobre oferta y demanda, está el impacto real en las y los usuarios. Como destaca Lobo, hay ejemplos en otros países donde, ante situaciones de emergencia como desastres climáticos, los precios de VTC han subido drásticamente. «Es lo que pasa cuando privatizas un servicio que debería ser público y debería estar regulado», argumenta Marina.
¿HACIA DÓNDE VA EL TRANSPORTE EN MADRID?
En medio de este debate, el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, parece estar tomando medidas poco coherentes. «Básicamente, quieres convertir Uber en taxi», apunta la periodista en referencia a sanciones que se están considerando para empresas VTC que cancelen servicios unilateralmente o incurran en retrasos.
Además, Lobo destaca la iniciativa de ampliar el transporte a demanda en la región, que permitiría viajar en taxi a precios reducidos entre localidades adscritas, siempre que no sea posible hacer el trayecto en autobús y no se superen ciertos límites de distancia.
Sin embargo, Marina Lobo también se cuestiona las prioridades del gobierno regional: «Los VTC los vamos a regular, pero ¿los alquileres no? Recordemos esa entrevista a Isabel Díaz Ayuso en la cadena SER cuando le preguntaron qué hacer con el precio de la vivienda si no regularlo.»
En definitiva, el transporte y su regulación en Madrid son un reflejo de las tensiones entre el libre mercado, las necesidades de las y los ciudadanos y las decisiones políticas. La intervención en los precios de los VTC es solo un capítulo en una historia más amplia sobre cómo debe funcionar la economía en beneficio de todas y todos.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
La Iglesia lava los pies, pero no la conciencia
Mientras en parroquias se celebra el lavatorio, la cúpula eclesiástica sigue sin pedir perdón por los abusos, su silencio en el franquismo y su alianza con la ultraderecha.
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.