El antivacunismo es desinformación organizada. Los medios tenemos la responsabilidad de traer veracidad ante la crisis sanitaria global.
«Seis personas murieron en los ensayos de Pfizer«, «En EEUU mueren dos personas tras recibir vacuna de Pfizer y BioNTech contra Covid-19» o «Una enfermera se desmaya tras recibir la vacuna». Tres titulares que explican, en parte, por qué alguna gente puede llegar a tener miedo de la vacuna y resalta la irresponsabilidad de los medios por conseguir el click fácil.

De igual forma, este tipo de prensa es usada por los antivacunas para difundir su mensaje negacionista. La vacunación contra la COVID-19 es una de las alternativas para hacerle frente, probablemente la más importante. Mientras centenares de científicos en todo el mundo se afanan por encontrarlas, los movimientos antivacunas (y los famosos que se oponen públicamente a la vacunación, como el tenista Novak Djokovic o el cantante Miguel Bosé) pueden poner en peligro su credibilidad. Los medios y sus titulares interesados azuzan a todos estos negacionistas.
Es importante recordar que las actitudes antivacunas son opiniones especulativas, no son datos, ni mucho menos información, por lo que los medios tendrían que ser responsables ante esta situación. Frecuentemente, los antivacunas reflejan escepticismo frente al sistema en general y frente a los poderes públicos, y para crear desconfianza no se requiere necesariamente aportar nueva veracidad confirmada: basta con sospechas lanzadas al aire y agitar uno de estos titulares.

Para que el discurso de los antivacunas caiga en saco roto habría que mejorar y mantener la educación sanitaria desde las escuelas y durante toda la vida, incluyendo de forma muy importante los medios de comunicación. La ética periodística tiene que prevalecer y ayudar a generar conocimiento y confianza en la ciencia, enseñar a distinguir entre información y opinión, a verificar la fuente y la consistencia de los datos comunicados, alejarse de las espectacularidades y de las falsas controversias entre desiguales.
El antivacunismo es desinformación organizada. Los medios tenemos la responsabilidad de traer veracidad ante la crisis sanitaria global.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.