fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, PRINCIPAL

Los obispos sobre los abusos sexuales en la Iglesia: «A veces los medios incitan al sexo libre» 

«En los medios van entrando unos valores en contra del respeto al otro y de una sexualidad humanizada, y esto no nos ayuda», ha dicho el presidente de los obispos.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido preguntado en una entrevista en SER Catalunya por los abusos sexuales en el seno de la iglesia y por la reacción del Papa Francisco a la investigación de la Iglesia francesa y ha explicado que «cada diócesis hace su investigación con su equipo externo, que acompaña las víctimas e investiga. Y la Conferencia Episcopal ha hecho un órgano externo, pronto daremos los nombres, que ayuda a las diócesis más pequeñas. No hemos querido concretar todo en Madrid, como se ha hecho en Francia».

«Comparto el dolor y el sufrimiento de las víctimas y también el asco por una iglesia que debería ser un referente moral y no siempre lo es. Todos somos pecadores y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Doy gracias a Dios que hemos tomado conciencia de estos abusos», ha continuado.

En el mismo sentido ha añadido: «No seamos tan polarizados con la iglesia. La sociedad, ¿qué está haciendo? Cuando veo medios de comunicación que a veces incitan al sexo libre… Ya podemos nosotros trabajar pero si el ambiente es este…. En los medios van entrando unos valores en contra del respeto al otro y de una sexualidad humanizada, y esto no nos ayuda. Todos los estamentos deberíamos hacer lo que toca».

Captura de pantalla 2021 10 20 a las 9.16.02

Libertad educativa

En relación al anuncio de la Generalitat de eliminar el concierto con los centros que hacen segregación por sexo, Omella ha afirmado que es «una falta de respeto a la libertad de los padres a elegir centro educativo. ¿Por qué no llegamos a un pacto por el checo escolar y que cada uno vaya a la escuela que quiera? Pero esto irrita». Además ha criticado «la imposición de la ideología de género en todos los colegios».

El caso de Xavier Novell

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal ha sido preguntado por el caso del obispo de Solsona, Xavier Novell, quien ha renunciado como obispo de Solsona (Lleida) para mantener una relación sentimental con Silvia Caballol, psicóloga y escritora de novela erótica.

Lo previsto es que Xavier Novell siga siendo obispo emérito de Solsona y que solicite a la Santa Sede la dispensa de la promesa de celibato y de obediencia. Esto le devolvería a la condición de laico, sin salir de la Iglesia. Según cuenta la prensa catalana Novell busca trabajo como ingeniero agrónomo.

«No me lo esperaba. Sólo le dije que estaba a su lado por si necesitaba algo. El sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después. Pero yo no entro a juzgar y condenar. Me sabe muy mal este morbo y eso no ayuda a los que tienen fe», ha dicho Omella.