Juan Bernardo Fuentes Curbelo, «Tito Berni», está en el epicentro del huracán político por el caso Mediador.
Tito Berni es el alias del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, uno de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción conocida como «Caso Mediador», una trama corrupta que salió a la luz el 14 de febrero de 2023 con la detención de trece personas en Canarias y varias provincias de la península. Se les acusa de ofrecer a empresarios tratos de favor en materia de contratación pública y extorsionarlos a cambio de ayudas europeas y trato preferente en las inspecciones. Además, se celebraban grandes fiestas con prostitutas, alcohol y drogas en hoteles y clubes.
Según el sumario del caso, Tito Berni lideró operaciones con distintos empresarios a los que ofrecía privilegios en materia de contratación pública o, en su defecto, los extorsionaba amenazándolos con una inspección minuciosa, una sanción o la retirada de una subvención. El entramado de corrupción estaría encabezado por Tito Berni, el mediador Antonio Navarro Tacoronte y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, alias «Papá».
El mediador, Antonio Navarro Tacoronte, siempre según el sumario del caso, alardeaba de asesorar a ministros y de influir en las intervenciones de senadores. En diciembre de 2020, Navarro dijo al sobrino del exdiputado socialista y uno de los supuestos cabecillas del entramado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que asesoraba «directamente» a dos ministros. Además, Navarro señaló que le habían ofrecido trabajar con un tercer ministro, pero que había rechazado el encargo.
En una charla que ambos mantuvieron para discutir sobre los negocios ilícitos de la trama con la empresa Leche Sandra, Navarro presumió de su capacidad de influir en las intervenciones parlamentarias de ciertos senadores a través de Tito Berni. El intermediario de la trama prosiguió comunicándole a Fuentes que cobrarían 20.000 euros «de entrada». 5.000 para cada uno de ellos, 5.000 para pagar «a otra gente» y los restantes, «para putas», zanjó Navarro.
Comparecencia de ministros
A raíz del sumario que revela esta información y según el cual 15 diputados del PSOE habrían participado en una cena con varios empresarios y los implicados en la trama, el Partido Popular ha anunciado que solicitará una comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Previamente, los populares aseguraron que solicitarán explicaciones a la vicepresidenta Nadia Calviño, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que no le consta que otros diputados estén implicados en el «Caso Mediador».
Related posts
SÍGUENOS
Cómo la condena al fiscal general intenta blindar al novio de Ayuso
El Supremo abre una grieta judicial que la derecha mediática ya explota como si fuera un salvoconducto. UNA CONDENA QUE NO RESUELVE LAS CAUSAS Y QUE AYUSO DESPLIEGA COMO ARMA POLÍTICA La escena ocurrió hace apenas dos semanas. En la Sala de lo Penal del…
¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la derecha?
La sentencia del Supremo no solo absuelve un relato, lo instala en el centro del poder.
Qué significa realmente la sentencia del Tribunal Supremo
Una resolución que consolida un giro histórico: la derecha judicial logra sentar en el banquillo al Estado que debía controlar los abusos de poder
Vídeo | ¿MAZÓN A LA CÁRCEL? Marina Lobo analiza las razones para enchironar al president de la DANA
Carlos Mazón lleva un año intentando convencernos de que en la mayor tragedia climática de su comunidad no vio nada, no oyó nada, no dijo nada y, básicamente, no existió… salvo para elegir postre. Y ahora, después de una comparecencia que fue más un casting…
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir