Los trabajadores de la Televisión de Galicia, a la huelga contra la manipulación y los abusos del PP
Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
A punto de cumplirse el viernes negro 250, los trabajadores de la radio y televisión públicas gallegas denuncian la manipulación en los servicios informativos a favor del PP
Los trabajadores de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) han anunciado que iniciarán una movilización en los medios públicos para denunciar la manipulación en los servicios informativos a favor del Partido Popular y de los dirigentes del Gobierno regional, en detrimento del central.
La movilización comenzará el 6 de marzo con una huelga de 24 horas. Los trabajadores exigen el cese de los abusos y restablecer un clima laboral respetuoso con los derechos de los trabajadores del ente público, así como erradicar el trato degradante que las personas con superioridad jerárquica y funcional infligen a los trabajadores a su cargo.
También piden la realización del estudio psicosocial acordado en el comité de seguridad y salud laboral, y la reposición en sus medios de origen a aquellos trabajadores trasladados como castigo de la radio para internet o televisión y de la televisión para la radio.
Rueda, en silencio
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha evitado ofrecer su opinión sobre la protesta, pero ha hablado de los «potentes» datos de audiencia de la TVG, «cuanto más» al ser una televisión «de carácter autonómico». Además, ha rebatido las reivindicaciones de los trabajadores hablando de los «potentes» datos de audiencia de la TVG.
Manipulaciones y consecuencias
Por otro lado, el comité intercentros de la CRTVG ha denunciado que el pasado 16 de febrero a un trabajador con 25 años de experiencia y permanencia en la radio gallega se le comunicó su traslado a un programa de la televisión pública. El motivo, según el comité de la CRTVG este cambio se producía «apenas 24 horas después» de que el periodista se negara «a modificar una noticia sobre la subida del IPC elaborada» para uno de los espacios informativos de la radio gallega.
La noticia original hacía una comparativa entre la subida de precios en Galicia y en el resto del Estado, en la que la comunidad gallega no sale bien parada con un incremento muy superior a la media. La noticia se emitió finalmente centrándose solo en el nacional, en la inflación subyacente y en la subida de los alimentos. El lunes, finalmente, se hizo efectivo el cambio y el periodista fue trasladado «para mejorar su productividad».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir