Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Los paros durarán desde las 12 a las 14 horas en el turno de mañana y de las 18 a las 20 horas en el de tarde. Además, se convocan concentraciones en las puertas de todos los centros de salud de la región a las 13 y a las 18:30 horas.
Los trabajadores de todas las categorías de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están convocados a una nueva huelga el próximo 23 de febrero para defender este primer nivel asistencial.
Esta protesta seguirá el mismo formato que la llevada a cabo el pasado 1 de febrero. Los paros durarán desde las 12 a las 14 horas en el turno de mañana y de las 18 a las 20 horas en el de tarde. Además, se convocan concentraciones en las puertas de todos los centros de salud de la región a las 13 y a las 18:30 horas.
La huelga, como en anteriores ocasiones, ha sido convocada por diferentes sindicatos, asociaciones y plataformas, como MATS, AFEM, CGT, AME, SUMMAT, Plataforma SAR y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y CSIF.

Esta convocatoria involucra a todas las categorías profesionales de Atención Primaria, lo que representa un paso más allá de la huelga que llevan a cabo desde el pasado 21 de noviembre los médicos y pediatras.
La jornada de protesta se llevará a cabo bajo el lema «Jornada de Lucha por la Atención Primaria y las Urgencias de los barrios y pueblos de Madrid», y en ella se reclamará una mayor financiación para la sanidad pública madrileña, mejoras en las condiciones laborales de los profesionales y medidas para mejorar la atención a la población.
Los convocantes solicitan una financiación para la Sanidad que alcance el 7,5% del PIB regional, frente al 4,4% actual, y que llegue al 25% en el caso del primer nivel asistencial, sin contar con el gasto en farmacia, así como unos ratios de pacientes por profesional acordes y la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones que funcionaban antes de la pandemia.
También se solicita un compromiso por escrito para mantener la Atención Primaria en horario de tarde con sus consultas habituales, incentivar las plazas de difícil cobertura y tardes al personal sanitario y no sanitario, limitar la carga de trabajo y mejorar la atención al paciente con un tiempo mínimo de consulta y un número máximo de pacientes por día. Los convocantes piden la reclasificación profesional de los trabajadores y que desde enfermería se vuelva a poder realizar prescripciones.
Entre las demandas, también se encuentra la implantación del Complemento de Productividad Fija por Atención Domiciliaria de Enfermería, que se aprobó en febrero de 2022 y aún no ha sido establecido, o recuperar el complemento de dispersión geográfica y ruralidad.
Además, abogan por realizar convocatorias de Oferta Pública de Empleo y Concurso de Traslados de manera anual, sin que las resoluciones puedan tardar más de seis meses, adecuar la plantilla de personal no sanitario o volver a ser citado en 48 horas y acabar con la precariedad laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en donde más del 50% de la plantilla tiene contratos temporales.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | No eran manzanas podridas: el día en el que Asia Argento hizo estallar Cannes
Cuando Asia Argento rompió el silencio en 2018 no denunció solo a Harvey Weinstein: señaló la arquitectura de la impunidad que sostuvo durante décadas a los depredadores del cine.
La cobardía estructural de las élites occidentales ante el caso Epstein
No fue un monstruo aislado, fue una red protegida por apellidos, fortunas y silencio institucional
Trump nos empuja hacia una catástrofe generacional
Una guerra elegida, ilegal e inmoral que puede incendiar Oriente Medio y marcar décadas de violencia
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir